Nacional

Sobre la cannabis, respetaremos lo que decida la mayoría: Osorio

El secretario de Gobernación señaló que mientras se realiza el debate con especialistas de todo el país, el gobierno federal seguirá combatiendo el cultivo.
Susana Guzmán
10 noviembre 2015 17:38 Última actualización 11 noviembre 2015 5:0
Osorio Chong habló sobre la no criminalización de los consumidores. (Cuartoscuro)

Osorio Chong habló sobre la no criminalización de los consumidores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la convocatoria para el debate nacional sobre la mariguana saldrá pronto, se hará en dos o tres tiempos a partir de la resolución de la Corte y “seremos respetuosos de lo que mayoría decida”.

Asimismo, apuntó que algo que es una política de este país, que se ha puesto en foros internacionales, es la no criminalización de quienes la consumen y que resulta un problema de salud pública, los atendemos, los orientamos y los llevamos a la reintegración familiar.

“Pero si hay una alternativa que evite violencia y que sirva verdaderamente para la sociedad en el tema de salud y que si además se toma el camino de que esto permite las libertades en el tema de derechos humanos… seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores tomen como decisión”, subrayó.

En conferencia de prensa, Osorio Chong detalló que la encomienda que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto para convocar a un debate nacional sobre la mariguana, se tiene que vivir en dos o tres tiempos:

“La primera, es el debate que nos permita con especialistas, con organizaciones de la sociedad civil, con todos los que tengan instrumentos para poner frente a la sociedad, en un debate serio, responsable, transparente, los alcances que tiene, que pudiera tener la legalización de la marihuana”.

También “si puede haber consecuencias en salud, si ayudan a resolver temas de salud, si no generan violencia, si aportan soluciones. Todo esto tendrá y otros temas que enmarcaremos, tendrán que analizarse, ponerlos en la mesa, para un segundo tiempo: el de planteárselo a la sociedad, y para un tercer tiempo: para un debate legislativo informado que pudiera darse entre diputadas, diputados, senadoras y senadores”.

Indicó que los foros arrancarán dentro de muy poco. “Lo estamos programando para hacerlo de manera correcta, que no solo se haga desde el centro de la República, sino que vengan especialistas de todo el país, que vengan de todos los estados de la República”, señaló.

Dijo que las cifras sobre el consumo principalmente entre los jóvenes y otros factores son precisamente de lo que se trata este debate. “El que se tenga mayor información, y que se aporte a la sociedad tal cual nos sea otorgada por los especialistas”.

“Se trata de ver lo que está afectando a nuestra sociedad, el consumo, porque ya no solamente somos en este país parte del trasiego que lleva la droga hacia los Estados Unidos u otros países, también tenemos consumo, y por eso es que creemos que hay que tomar la política pública adecuada”.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX