Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo

COMPARTIR

···
Nacional

Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo

El escritor Mardonio Carballo dijo en entrevista con Javier Risco que existen constantes arbitrariedades contra mujeres indígenas en las que las autoridades abusan de su desconocimiento del español.

Redacción
24/02/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,


Aunque la disculpa de la PGR hacia Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco, las indígenas nañus, fue un hecho sin precedentes, el escritor Mardonio Carballo comentó que existen varios casos similares que deben ser atendidos por las autoridades.

“El caso es el mismo, mujeres indígenas que llegan a las cárceles y no saben leer, no saben escribir en castellano y sin embargo les hacen todo un proceso importante y ellas han crecido al castigo y han ido a instancias internacionales hasta que se obligó al Estado a pedir disculpas”, comentó el escritor en La Nota Dura.

Sobre la cantidad de indígenas que ocupan la población mexicana, Carballo dijo que son alrededor del 10 por ciento y que hablan 68 lenguas con un promedio de 364 variantes dialectales.

“Los ñañus son los otomís (…) tienen varias formas de llamarse a sí mismos y hay alrededor de 250 mil, 350 mil hablantes de esta lengua y están repartidos en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Querétaro.

“En la disculpa de parte del Estado para personas indígenas que hablan lengua en ñañu, me parece que la importancia era que también las disculpas fueran en su lengua, me parece una joya”, dijo Carballo.

,

El escritor también invitó a poner los ojos en el caso de Adela, llevado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), donde la mujer lleva ocho años en la cárcel acusada del asesinato del hombre que la violó.

Carballo dijo que parece que existe saña y revancha de las autoridades para sumar acusaciones a las personas indígenas.

“Un estado que toma revancha, creo que esas son de las cosas que hay que poner ahí como una lectura importante”, comentó, “por qué los pueblos indígenas o los integrantes de pueblos indígenas será que nos hemos acostumbrado a una pelea constante y de no abandonar las luchas hasta que logramos los perdones”.

,,