Resoluciones de Jueces federales no es para agradar a políticos, responde PJF a Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resoluciones de Jueces federales no es para agradar a políticos, responde PJF a Corral

COMPARTIR

···

Resoluciones de Jueces federales no es para agradar a políticos, responde PJF a Corral

El PJF aseguró que en su actuación, los órganos jurisdiccionales federales son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de órganos del Estado o actor privado.

David Saúl Vela
08/04/2018
Javier Corral fue acusado por Morena de parcialidad hacia Ricardo Anaya.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) “lamentó” la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien acusó al órgano federal de sumisión al presidente de la República y dijo que los jueces federales actuarán sin temor, y únicamente guiados por la Constitución y Ley.

En un comunicado, el órgano judicial reprochó que Corral cuestione el “actuar independiente” de los juzgadores federales al “no ser capaz” su administración de convencer por la vía del Derecho a los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado para que el proceso contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, se quedara en el fuero común,

“El Poder Judicial de la Federación rechaza con toda contundencia las acusaciones, infundadas, contra los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado, quienes resolvieron un conflicto competencial entre las autoridades judiciales de Chihuahua y del fuero federal”, dijo el PJF.

Dicha controversia era para determinar si correspondía a los jueces de Chihuahua o a los jueces federales conocer del proceso contra Gutiérrez y otros coacusados por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario local en la administración de César Duarte.

En un comunicado difundido este domingo, el PJF aseguró que en su actuación, los órganos jurisdiccionales federales son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado.

“Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, agrego el organismo.

Señaló que la Constitución es y debe ser la única guía que norme los actos de toda autoridad, se esté o no de acuerdo, porque en ella se expresa la voluntad de una nación como la nuestra.

“Es en la justicia federal en donde la democracia sienta uno de sus pilares más importantes: la certeza jurídica”, agregó y puntualizó que quienes integran el PJF tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos.

“Los jueces y magistrados federales se han formado para proteger la Constitución y los derechos humanos. Son hombres y mujeres forjados en el interés único de servir a México, a nadie más. Frente a ello, los descalificativos no afectan nuestro proceder de independencia”, consideró.

Por ello, lamentó que quien no es capaz de convencer por la vía del Derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores. ”Que la sociedad tenga la certeza de que los juzgadores del PJF actuarán sin temor y solo se guiarán por la Constitución y ley”, concluyó.

Tras la resolución del citado Tribunal Colegiado sobre el caso de Gutiérrez y otros coacusados, el gobernador Javier Corral, aseguró que el PJF “arrebató” a Chihuahua el caso pero amagó: “No nos dejaremos”.

En un video de 4 minutos difundido en twitter, Corral aseguró que esa acción, "se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña”.

Asimismo, consideró que esta decisión “absurda y contraria a derecho”, se tomó con un “desaseo vergonzoso” para arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho de hacer justicia.