Resolución del TEPJF da al PRI otra plurinominal en Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resolución del TEPJF da al PRI otra plurinominal en Aguascalientes

COMPARTIR

···

Resolución del TEPJF da al PRI otra plurinominal en Aguascalientes

La Sala Monterrey revocó la sentencia emitida el pasado 12 de agosto por el Tribunal Estatal Electoral que modificaba la asignación de diputaciones plurinominales.

María Luisa González
10/09/2018
Sala Monterrey del TEPJF.

AGUASCALIENTES.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida el pasado 12 de agosto por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que modificaba la asignación de diputaciones plurinominales realizada originalmente por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Luego de las impugnaciones presentadas por excandidatos y partidos políticos contra la resolución del IEE, el TEE quitó las posiciones acreditadas a los dirigentes estatales del PVEM y del PT, Sergio Augusto López Ramírez y Héctor Quiroz García, respectivamente, y al secretario general –con licencia- de la sección uno del SNTE, Mario Valdés Herrera –registrado por Nueva Alianza-, así como a la priista Elsa Amabel Landín Olivares y a la morenista Irma Guillén Bermúdez.

De todos ellos, solo a Quiroz García dejó fuera también el TEPJF. Esto benefició al PRI, ya que le fue asignada la posición del petista. Con ello, elevó de tres a cuatro su número.

Bajo los principios de paridad de género y de subrepresentación, el lugar del dirigente del PT fue ocupado por la priista Lucía Armendáriz Silva, con lo que, además, el Congreso local seguirá contando con una mayoría femenina; en total serán 14 diputadas y 13 diputados.

De las otras cinco plurinominales, Morena conserva tres, una el PVEM y también una el Partido Nueva Alianza (Panal).

No obstante, la resolución no cambia la composición de fuerzas en el Congreso estatal. El Partido Acción Nacional (PAN) queda como primera fuerza, Morena como segunda y el PRI como tercera.

El IEE expidió y entregó las nuevas constancias casi inmediatamente después de que el tribunal federal emitió la resolución.

Los afectados por la misma tienen abierta la posibilidad de apelar a la Sala Superior del TEPJF antes de que tome protesta la nueva Legislatura.