Nacional

Resistencias a reforma educativa serán sorteadas con diálogo y firmeza: Nuño

Al comparecer ante el Senado, el titular de la SEP aclaró que las resistencias a la reforma educativa se dan porque “estamos transformando un sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en derechos y obligaciones claras".
Susana Guzmán
05 octubre 2016 15:54 Última actualización 05 octubre 2016 15:54
Aurelio Nuño

El titular de la SEP compareció ante el pleno del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa es un proceso difícil en el que se están enfrentando muchísimas resistencias, mismas que serán sorteadas con firmeza y con diálogo.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Nuño Mayer aclaró que las resistencias a la reforma educativa se dan porque “estamos transformando un sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en derechos y obligaciones claras y teniendo como centro el mérito y la transparencia".

En su mensaje inicial, el titular de la SEP definió en seis ejes la transformación del modelo educativo: la recuperación de la rectoría del Estado; el rescate de las escuelas del abandono; la formación profesional docente, sustentada en el mérito para todas las maestros y los maestros del país; la renovación de la pedagogía y de los contenidos educativos; regresar a tener un sistema incluyente y con equidad y, finalmente ir construyendo una nueva gobernanza educativa.

 En el tema del rescate de la rectoría del Estado, dijo que se enfrentan resistencias pero éstas se sortearán con firmeza y con diálogo.

Agregó que en el rescate de las escuelas, este año se han invertido 13 mil millones de pesos y se han arreglado o están en curso de arreglarse casi nueve mil escuelas en todo el país y la meta al término del sexenio es que se puedan haber invertido 50 mil millones de pesos, es decir, tres mil millones de dólares adicionales al presupuesto de infraestructura para arreglar a 33 mil escuelas.

Apuntó que al ir construyendo un sistema educativo mucho más incluyente y equitativo, se ha trabajado en incrementar la cobertura en educación media superior que al inicio de esta administración era de 68 por ciento y hoy es de 79 por ciento. La meta sexenal es de 80 por ciento y en 2018 estaremos por encima de ese porcentaje.

El secretario de Educación resaltó también que en la construcción de una nueva gobernanza educativa se parte del reconocimiento de que hoy hay un gran número de actores que son muy importantes como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien hoy se tiene una nueva relación, con claridad de lo que cada quien tiene que hacer y una relación de respeto.

Por otra parte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que es un organismo constitucional autónomo, máxima autoridad en materia educativa y con quien se tiene que construir una nueva relación.

Nuño Mayer resaltó que hoy estamos ante una oportunidad histórica para hacer uno de los cambios más importantes en el país, el cambio del sistema educativo.

Todas las notas NACIONAL
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos