Nacional

Resistencias a reforma educativa serán sorteadas con diálogo y firmeza: Nuño

Al comparecer ante el Senado, el titular de la SEP aclaró que las resistencias a la reforma educativa se dan porque “estamos transformando un sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en derechos y obligaciones claras".
Susana Guzmán
05 octubre 2016 15:54 Última actualización 05 octubre 2016 15:54
Aurelio Nuño

El titular de la SEP compareció ante el pleno del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa es un proceso difícil en el que se están enfrentando muchísimas resistencias, mismas que serán sorteadas con firmeza y con diálogo.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Nuño Mayer aclaró que las resistencias a la reforma educativa se dan porque “estamos transformando un sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en derechos y obligaciones claras y teniendo como centro el mérito y la transparencia".

En su mensaje inicial, el titular de la SEP definió en seis ejes la transformación del modelo educativo: la recuperación de la rectoría del Estado; el rescate de las escuelas del abandono; la formación profesional docente, sustentada en el mérito para todas las maestros y los maestros del país; la renovación de la pedagogía y de los contenidos educativos; regresar a tener un sistema incluyente y con equidad y, finalmente ir construyendo una nueva gobernanza educativa.

 En el tema del rescate de la rectoría del Estado, dijo que se enfrentan resistencias pero éstas se sortearán con firmeza y con diálogo.

Agregó que en el rescate de las escuelas, este año se han invertido 13 mil millones de pesos y se han arreglado o están en curso de arreglarse casi nueve mil escuelas en todo el país y la meta al término del sexenio es que se puedan haber invertido 50 mil millones de pesos, es decir, tres mil millones de dólares adicionales al presupuesto de infraestructura para arreglar a 33 mil escuelas.

Apuntó que al ir construyendo un sistema educativo mucho más incluyente y equitativo, se ha trabajado en incrementar la cobertura en educación media superior que al inicio de esta administración era de 68 por ciento y hoy es de 79 por ciento. La meta sexenal es de 80 por ciento y en 2018 estaremos por encima de ese porcentaje.

El secretario de Educación resaltó también que en la construcción de una nueva gobernanza educativa se parte del reconocimiento de que hoy hay un gran número de actores que son muy importantes como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien hoy se tiene una nueva relación, con claridad de lo que cada quien tiene que hacer y una relación de respeto.

Por otra parte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que es un organismo constitucional autónomo, máxima autoridad en materia educativa y con quien se tiene que construir una nueva relación.

Nuño Mayer resaltó que hoy estamos ante una oportunidad histórica para hacer uno de los cambios más importantes en el país, el cambio del sistema educativo.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos