Rescatistas panameños llegan a la CDMX para apoyar en zonas afectadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rescatistas panameños llegan a la CDMX para apoyar en zonas afectadas

COMPARTIR

···
Nacional

Rescatistas panameños llegan a la CDMX para apoyar en zonas afectadas

Este grupo de 30 rescatistas provenientes de Panamá, que llegó a la Ciudad de México con el único objetivo de apoyar en la zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, trabajará bajo las órdenes de Protección Civil.

Everardo Martínez
20/09/2017

Un vuelo de Copa Airlines los trajo desde Panamá a la Ciudad de México con el objetivo de rescatar personas a como dé lugar. Es un grupo de unos 30 brigadistas panameños experimentados, además de dos perros de rescate y equipo especializado.

"No hay que darse por vencidos en la búsquedas, hay que continuar sacando a la gente viva", expresó Gabriel Isaza, coronel en el escuadrón de rescate.

No le gusta la idea de meter maquinaria pesada y el pesimismo de encontrar sólo cuerpos.

"Los primeros tres días son básicos. Hay que seguir buscando y hasta el quinto día las posibilidades son altas. Hay milagros, hay que mantener la calma y ser positivos. El cuerpo humano resiste 15 días sin comer y 3 días sin agua", dijo.

La experiencia de su equipo es extensa y esperanzadora, justo cuando hay niños y personas aún sepultadas en sus lugares de estudio y de trabajo.

"Apoyamos en el terremoto de Haití donde salvamos a tres personas, en Ecuador a dos, en El Salvador a dos, en Honduras a cuatro, en los incendios de Chile ayudamos a combatir el fuego, y recién ayudamos en Cuba con ayuda inmunitaria", relató.

El grupo, financiado por el Gobierno panameño, saldrá del AICM rumbo al C5 donde estarán bajo la dirección de Protección Civil. De ahí conocerán su lugar de apoyo.

El tema es que su transporte se retrasó debido al tránsito de en las calles, agudizado en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. Desde las 14:00 horas, cuando llegaron, ya tenía preparado a todo el equipo.

Estarán en la Ciudad de México de 5 a 10 días. Este grupo es de los primeros que arriba al país para hacer frente al sismo del 19 de septiembre pasado que ya dejó casi una centena de muertos en la capital del país. 

,,
: