Nacional

Rescatan a 17 menores explotadas sexualmente en Tacubaya

La Policía de Investigació en coordinación con la Policía Federal, realizó un operativo en cinco bares de la colonia Tacubaya, en el que se rescataron a las víctimas por presunta explotación sexual.
Quadratín 
30 julio 2017 21:34 Última actualización 30 julio 2017 22:11
En operativo en cinco bares de Tacubaya fueron rescatadas 17 víctimas. (Tomada de @PGJDF_CDMX)

[Bares y restaurantes asentados desde Caleta a la Base Naval en Icacos, lucieron animados por la clientela / Cuartoscuro]

Un total de 17 menores de edad que presuntamente eran explotadas sexualmente por nueve personas, fueron rescatadas en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, el operativo se realizó por la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Policía Federal, en cinco bares de la colonia Tacubaya, cuatro en la calle Erasmo Castellanos y uno en Parque Lira, tras la denuncia de una de las afectadas, de 15 años de edad, quien pertenece a una etnia de lengua tzeltal y es originaria de Chiapas.

Como parte de la integración de la carpeta de investigación, se estableció que presuntamente las víctimas eran obligadas por los encargados de los establecimientos, hoy imputados, a convivir con los clientes, beber con ellos, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los que pagaran por este servicio, ya fuera al interior de los negocios o en hoteles.

De acuerdo con la entrevista a la agraviada, ella trabajó por espacio de un mes en esta red de establecimientos como mesera, y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que había entre ella y otra de las ofendidas, quien sí prestaba servicios sexuales a los clientes.

Ambas afectadas vivían en un mismo cuarto y se conocieron cuando la menor originaria de Chiapas llegó, embarazada, a la Ciudad de México. Con el paso del tiempo, la agraviada de 15 años fue recomendada por su compañera para laborar en los establecimientos comerciales.

Cuando había operativos, los implicados escondían a la denunciante junto con otras víctimas, de 12, 13 y 14 años de edad, en el baño. En una ocasión, la compañera de la ofendida la llevó con mentiras a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligó a tener relaciones sexuales con él, a cambio de dinero.

La menor decidió comentar los hechos con personal del hospital, cuando fue internada para dar a luz a su bebé. Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Luego de que esta procuraduría obtuvo suficientes elementos de prueba, la PDI se coordinó con la Policía Federal para realizar un operativo en dichos establecimientos, donde se localizó a las 17 víctimas y se aseguró a los nueve imputados, quienes se espera sean vinculados a proceso por un Juez de Control.

Todas las notas NACIONAL
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña