Nacional

Rescatan a 17 menores explotadas sexualmente en Tacubaya

La Policía de Investigació en coordinación con la Policía Federal, realizó un operativo en cinco bares de la colonia Tacubaya, en el que se rescataron a las víctimas por presunta explotación sexual.
Quadratín 
30 julio 2017 21:34 Última actualización 30 julio 2017 22:11
En operativo en cinco bares de Tacubaya fueron rescatadas 17 víctimas. (Tomada de @PGJDF_CDMX)

[Bares y restaurantes asentados desde Caleta a la Base Naval en Icacos, lucieron animados por la clientela / Cuartoscuro]

Un total de 17 menores de edad que presuntamente eran explotadas sexualmente por nueve personas, fueron rescatadas en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, el operativo se realizó por la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Policía Federal, en cinco bares de la colonia Tacubaya, cuatro en la calle Erasmo Castellanos y uno en Parque Lira, tras la denuncia de una de las afectadas, de 15 años de edad, quien pertenece a una etnia de lengua tzeltal y es originaria de Chiapas.

Como parte de la integración de la carpeta de investigación, se estableció que presuntamente las víctimas eran obligadas por los encargados de los establecimientos, hoy imputados, a convivir con los clientes, beber con ellos, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los que pagaran por este servicio, ya fuera al interior de los negocios o en hoteles.

De acuerdo con la entrevista a la agraviada, ella trabajó por espacio de un mes en esta red de establecimientos como mesera, y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que había entre ella y otra de las ofendidas, quien sí prestaba servicios sexuales a los clientes.

Ambas afectadas vivían en un mismo cuarto y se conocieron cuando la menor originaria de Chiapas llegó, embarazada, a la Ciudad de México. Con el paso del tiempo, la agraviada de 15 años fue recomendada por su compañera para laborar en los establecimientos comerciales.

Cuando había operativos, los implicados escondían a la denunciante junto con otras víctimas, de 12, 13 y 14 años de edad, en el baño. En una ocasión, la compañera de la ofendida la llevó con mentiras a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligó a tener relaciones sexuales con él, a cambio de dinero.

La menor decidió comentar los hechos con personal del hospital, cuando fue internada para dar a luz a su bebé. Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Luego de que esta procuraduría obtuvo suficientes elementos de prueba, la PDI se coordinó con la Policía Federal para realizar un operativo en dichos establecimientos, donde se localizó a las 17 víctimas y se aseguró a los nueve imputados, quienes se espera sean vinculados a proceso por un Juez de Control.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC