Nacional

Rescatan a 18 víctimas de trata en Ecatepec

Ecatepec, el municipio más violento del país, en 2014 registró una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes, es decir, el triple de la media nacional que es de 13.07.
David Saúl Vela
29 marzo 2015 13:31 Última actualización 29 marzo 2015 14:17
Prostitución CUARTOSCURO

En Venezuela la prostitución es legal, comprar y vender dólares en las calles es un delito. (Cuartoscuro)

La Policía Federal recató a 18 mujeres que presuntamente eran obligadas a realizar trabajo sexual en un inmueble ubicado en Ecatepec, Estado de México, que era anunciado como taquería, pero en realidad operaba como centro nocturno. En el lugar fueron detenidas dos personas que enfrentarán cargos por los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Esta acción se da en medio una serie de quejas de vecinos por las constantes ejecuciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y robos, entre otros ilícitos que se registran en ese municipio.

Incluso, tras reuniones que han sostenido, vecino y transportistas, analizan la posibilidad de realizar manifestaciones y un plantón frente a la presidencia municipal para exigir mayor seguridad para los habitantes del municipio más grande de América Latina.


Exigieron también una depuración de las policías municipal, estatal y ministerial debido a que existen elementos que protegen y brindan protección a grupos de la delincuencia organizada, principalmente a "La Familia Michoacana".

Edgar Miguel Eslava, representante de la asociación de vecinos de Ciudad Azteca, aseguró que la población de Ecatepec se encuentra en la peor de las etapas de vulnerabilidad al tener de frente no sólo a delincuentes comunes, sino a grupos del crimen organizado.

"Hay gran preocupación porque ya no sólo son delincuentes aislados, estamos hablando de comandos armados que están llegando a amedrentar en los negocios de todos los niveles, incluso puestos de quesadillas; además el robo de vehículo se ha mantenido al alza", explicó.

Cifras oficiales ubican a Ecatepec como el municipio más violento del país. Con una población de 1 millón 688 mil 258 habitantes registró en 2014, por ejemplo en 2014, una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes, es decir, el triple de la media nacional que es de 13.07.

 Además esa tasa de crímenes es más alta que Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán, (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; e incluso a los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

En materia se extorsiones, Ecatepec es la segunda localidad con mayor incidencia en México con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

Con relación al rescate de las 18 mujeres, la Policía Federal advirtió que esta acción se registró gracias a una denuncia ciudadana anónima, por lo que efectivos federales realizaron investigaciones de gabinete y campo en la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Así se confirmaron la existencia de una taquería con razón social “Flamingo”, ubicada en avenida José López Portillo, que era utilizada como fachada bar donde presuntamente se realizaba la explotación sexual. En un operativo localizó a 18 mujeres en condiciones que llevan a presumir que eran víctimas.

Alberto Silva Vázquez, presunto encargado del establecimiento y Erick Sebastián Vázquez Núñez, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9mm, un cargador, fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de la Federación como probables responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En tanto, las víctimas y los empleados del lugar fueron llevados ante el representante social en calidad de presentados, para deslindar responsabilidades.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María