Nacional

Rescatan marinos a 15 balseros cubanos en la costa de Yucatán

Elementos de la IX Zona Naval de Yucalpetén rescataron a 15 balseros cubanos, hombres y mujeres, que tenían varios días naufragando; el grupo fue canalizado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Yoisi Moguel / Corresponsal
19 marzo 2015 13:55 Última actualización 19 marzo 2015 14:3
  [Cuartoscuro] Podrán participar en esta pesquería 627 embarcaciones y 2,000 pescadores de los 12,000 que tiene el padrón en la entidad. 

En lo que va del año se han tenido tres arribos ilegal de balseros cubanos a Yucatán. (Cuartoscuro/Archivo)

MÉRIDA, Yuc.- Por tercera ocasión en lo que va del año, elementos de la IX Zona Naval de Yucalpetén rescataron frente a las costas de Yucatán a un grupo de 15 balseros cubanos, quienes tenían varios días de naufragar, que fueron puestos en manos de autoridades del Instituto Nacional de Migración.

En su habitual labor un barco pesquero local, de nombre “Gull Fish”, detectó la balsa con hombres y mujeres abordo, y dio inmediatamente parte a las autoridades navales para enviar a un barco y equipo para el rescate de las personas que se encontraban a 30 millas náuticas al noreste de puerto Progreso.

Según reportes de las 15 personas que viajaban a bordo de la embarcación hechiza, 12 son hombres y tres mujeres, provenientes de manera ilegal de la isla de Cuba, con lo cual en lo que va del año se han tenido tres arribos ilegal de balseros cubanos a Yucatán.


En enero pasado llegaron a puerto Progreso ocho isleños, quienes bajaron de una embarcación hechiza y deambularon por la ciudad, hasta que fueron detenidos por la policía municipal; posteriormente, 18 antillanos fueron rescatados a 28 kilómetros al sureste de Isla Pérez, Yucatán, quienes también fueron trasladados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, con sede en la ciudad de Mérida.