Nacional

Rescatan a 103 inmigrantes en Edomex

Uno de los inmigrantes logró escapar y pidió la ayuda de la policía municipal de Axapuxco que montaron un operativo para rescatar al resto de los inmigrantes, entre los que se encontraban 33 guatemaltecos, 23 salvadoreños, 12 hondureños, 23 originarios de la India, 5 de Sri Lanka, y uno de Nicaragua.
Eulalio Reyes/Corresponsal
06 mayo 2015 8:17 Última actualización 06 mayo 2015 8:19
Inmigrantes

En una casa de seguridad se encontraron a 103 inmigrantes. (Especial)

AXAPUSCO. Después de 35 días de haber estado secuestrados, la policía del municipio de Axapuxco, en el Estado de México, rescató de una casa de seguridad a 103 inmigrantes, varios de ellos menores de edad, en su mayoría centroamericanos originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de sitios tan lejanos como la India y Siri Lanka.

Los primeros informes señalan que la noche de este martes un indocumentado logró escapar de su cautiverio y acudió a las oficinas de la policía local, donde denunció que en una vivienda varios sujetos tenían retenidas a por lo menos 100 personar.

Alfredo Morquecho, director de la Comisaria de Seguridad Municipal de Axapusco, informó que a las 23:00 horas del martes, una persona que dijo ser inmigrante solicitó el apoyo de policías municipales, “y de inmediato se implementó un operativo en conjunto con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, encontrando en la calle Gregorio Aguilar No. 27 de la colonia Cuauhtémoc perímetro de Axapusco, al grupo de 102 ilegales”.

En el lugar fueron detenidas cinco personas presuntamente involucradas en la privación ilegal de los indocumentados; los detenidos e inmigrantes fueron trasladados Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para determinar su situación jurídica.

Entre las personas rescatadas se encontraban 33 guatemaltecos, de los cuales seis son niños; 23 salvadoreños, ocho de ellos menores de edad; 12 hondureños con seis niños; 23 originarios de la India, con un niño; cinco de Sri Lanka, y uno de Nicaragua.