Nacional

Rescatan a 101 migrantes centroamericanos en Zacatecas

Migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre los que había 28 menores de edad, que eran trasladados en dos autobuses con dirección a la frontera con Estados Unidos fueron rescatados y puestos a disposición del INM. 
Redacción
03 marzo 2015 18:31 Última actualización 03 marzo 2015 18:32
Comedor migrantes. (Cuartoscuro)

Más de un centenar de migrantes centroamericanos fueron rescatados en Zacatecas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal rescató en Zacatecas a 101 extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los migrantes, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, eran trasladados en dos autobuses con destino a Tamaulipas, para presumiblemente dirigirse hacia Estados Unidos. Cuatro personas fueron detenidas.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el rescate se realizó en el kilómetro 239+000 de la carretera Colima - Ciudad Mier, tramo San Tiburcio, en los límites de Coahuila.

Ahí, en primera instancia, se le marcó el alto a un autobús de pasajeros para revisión y se descubrió que en él viajaban 31 guatemaltecos y cuatro hondureños, entre ellos siete menores de edad. Los operadores del vehículo, quienes fueron detenidos, dijeron llamarse José Raúl Parras Peralios y José Guadalupe Hernández Reyes.

Minutos después, en el mismo punto, los policías federales y el personal del INM interceptaron otro autobús en el que viajaban 66 ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluidos 21 menores de edad. El conductor del segundo camión y su acompañante también fueron detenidos y se identificaron como José Manuel Pérez Domínguez y Fernando Hernández Reyes.

Las 101 personas rescatadas quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, en cuyas instalaciones recibieron atención médica, sanitaria y alimenticia. Al mismo tiempo, se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites necesarios.

Los cuatro detenidos y los dos autobuses quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público en la capital de Zacatecas.