Nacional

Rescatan a 10 empleados secuestrados el viernes en Cocula, Guerrero

Aún hay ocho personas secuestradas, por lo que elementos de la policía comunitaria y el Ejército mantienen los operativos en la zona de Nuevo Balsas, en Cocula Guerrero.
Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco/corresponsales
08 febrero 2015 16:51 Última actualización 08 febrero 2015 16:51
Policías comunitarios y militares realizan un operativo en Cocula, para liberar a ocho personas que siguen secuestradas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

Policías comunitarios y militares realizan un operativo en Cocula, para liberar a ocho personas que siguen secuestradas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

COCULA.- Luego de un operativo que realizaron policías comunitarios y efectivos militares, este medio día fueron liberados 10 empleados de la Minera Media Luna que habían sido secuestrados la noche del viernes.

El comandante Marcos, responsable de la policía comunitaria del lugar, explicó que por separado militares y comunitarios la mañana de este domingo iniciaron un operativo para dar con la ubicación de los trabajadores.

En la búsqueda llegaron hasta la comunidad Campo de Rosas, y en las cercanías del rancho del presunto delincuente Uriel Vences Delgado, a quien conocen con el alias de “La Burra”, y que al verse presionado por la presencia de los militares y comunitarios liberó a 10 personas, entre ellas una mujer, quienes son atendidos en una clínica local; sin embargo mencionan los liberados aún quedan unas 8 personas en cautiverio.

1
   

    

El comandante Marcos, responsable de la policía comunitaria, informó que fueron liberadas 10 personas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

No ha sido posible detener a los supuestos delincuentes dado que se encuentran fuertemente armados y huyeron hacia los cerros cercanos para resguardarse y evadir la acción de la justicia, por lo que se armaron grupos de búsqueda para seguirlos y detenerlos.

Se encuentran movilizados en el operativo por lo menos 100 policías comunitarios y casi 200 efectivos militares y policías federales, quienes realizan rondines por las comunidades cercanas para evitar alguna agresión a los habitantes de esas ligares por parte de los delincuentes locales.

Los oficiales hablaron con habitantes de las comunidad para solicitarles su apoyo, y que les proporcionen información sobre los delincuentes que viven en ese lugar y qué tipo de actividades ilegales realizan para detenerlos y enjuiciarlos.

1
    

   

Un grupo de personas fue secuestrado la noche del viernes por miembros de un grupo delictivo, por lo que mantienen la búsqueda de los ocho que siguen secuentrados. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

Un oficial que dijo ser agente del Ministerio Público Federal, pidió a los pobladores le proporcionen información de manera anónima, “den datos precisos, no importa que no den nombres. Toda la información que ustedes tengan y nos puedan ayudar a detectar a esas personas es relevante”.

A su petición los habitantes del lugar dijeron estar muy angustiados por sus familiares secuestrados y denunciaron que “todo el pueblo tenemos miedo, estamos desde hace un año con este problema, ustedes son los responsables porque no resuelven, si no quieren que el pueblo de arme tienen que darnos seguridad, les estamos dando la confianza pero den resultados”. Y pidieron “no nos dejen solos”.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free