Nacional

Rescatan a 10 empleados secuestrados el viernes en Cocula, Guerrero

Aún hay ocho personas secuestradas, por lo que elementos de la policía comunitaria y el Ejército mantienen los operativos en la zona de Nuevo Balsas, en Cocula Guerrero.
Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco/corresponsales
08 febrero 2015 16:51 Última actualización 08 febrero 2015 16:51
Policías comunitarios y militares realizan un operativo en Cocula, para liberar a ocho personas que siguen secuestradas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

Policías comunitarios y militares realizan un operativo en Cocula, para liberar a ocho personas que siguen secuestradas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

COCULA.- Luego de un operativo que realizaron policías comunitarios y efectivos militares, este medio día fueron liberados 10 empleados de la Minera Media Luna que habían sido secuestrados la noche del viernes.

El comandante Marcos, responsable de la policía comunitaria del lugar, explicó que por separado militares y comunitarios la mañana de este domingo iniciaron un operativo para dar con la ubicación de los trabajadores.

En la búsqueda llegaron hasta la comunidad Campo de Rosas, y en las cercanías del rancho del presunto delincuente Uriel Vences Delgado, a quien conocen con el alias de “La Burra”, y que al verse presionado por la presencia de los militares y comunitarios liberó a 10 personas, entre ellas una mujer, quienes son atendidos en una clínica local; sin embargo mencionan los liberados aún quedan unas 8 personas en cautiverio.

1
   

    

El comandante Marcos, responsable de la policía comunitaria, informó que fueron liberadas 10 personas. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

No ha sido posible detener a los supuestos delincuentes dado que se encuentran fuertemente armados y huyeron hacia los cerros cercanos para resguardarse y evadir la acción de la justicia, por lo que se armaron grupos de búsqueda para seguirlos y detenerlos.

Se encuentran movilizados en el operativo por lo menos 100 policías comunitarios y casi 200 efectivos militares y policías federales, quienes realizan rondines por las comunidades cercanas para evitar alguna agresión a los habitantes de esas ligares por parte de los delincuentes locales.

Los oficiales hablaron con habitantes de las comunidad para solicitarles su apoyo, y que les proporcionen información sobre los delincuentes que viven en ese lugar y qué tipo de actividades ilegales realizan para detenerlos y enjuiciarlos.

1
    

   

Un grupo de personas fue secuestrado la noche del viernes por miembros de un grupo delictivo, por lo que mantienen la búsqueda de los ocho que siguen secuentrados. (Natividad Ambrocio/ Rosario García Orozco)

Un oficial que dijo ser agente del Ministerio Público Federal, pidió a los pobladores le proporcionen información de manera anónima, “den datos precisos, no importa que no den nombres. Toda la información que ustedes tengan y nos puedan ayudar a detectar a esas personas es relevante”.

A su petición los habitantes del lugar dijeron estar muy angustiados por sus familiares secuestrados y denunciaron que “todo el pueblo tenemos miedo, estamos desde hace un año con este problema, ustedes son los responsables porque no resuelven, si no quieren que el pueblo de arme tienen que darnos seguridad, les estamos dando la confianza pero den resultados”. Y pidieron “no nos dejen solos”.