Nacional

Repudia Peña agresiones contra periodistas

Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes recibieron a los miembros del Comité para la Protección de los Periodistas, encabezados por Carlos Lauría. 
Eduardo Ortega 
04 mayo 2017 19:11 Última actualización 04 mayo 2017 19:11
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación.

El mandatario, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, recibió ayer, en Los Pinos, a los miembros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), encabezados por Carlos Lauría, Coordinador del Programa para el continente americano de la organización.

Esta organización, en la víspera, público el reporte titulado: "Sin excusas: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas", el cual consigna que, en el ámbito nacional, se han registrado, entre 2006 y 2016, 21 periodistas asesinados.

Ante ello, aseguró que su gobierno trabaja en la consolidación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

Señaló, además, que las recomendaciones derivadas del informe serán de gran valor para definir los pasos a seguir.

Peña Nieto consideró que "la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana", por lo que el su gobierno reitera su compromiso por garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

Según el Ejecutivo, su gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante las agresiones en contra de periodistas.

El político mexiquense recibió a los integrantes del CPJ un día después de que se celebrará, en el ámbito global, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En ese contexto, el presidente de la República celebró que "en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad".

"Desde el inicio de la administración se ha reforzado el Estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. No obstante, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia", dijo.

Para el mandatario, organizaciones como el CPJ son aliadas importantes para mejorar las condiciones de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El coordinador del Programa para el continente americano del CPJ, Carlos Lauría, según la versión de Los Pinos, agradeció la voluntad del gobierno de México para dialogar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en el país.

Además, refrendó la disposición del CPJ para seguir colaborando con las autoridades mexicanas a fin de lograr mayor protección para periodistas y garantizar justicia para las víctimas de agresiones.

En el encuentro participaron, además, Jonathan Klein, cofundador y presidente de Getty Images, y Jan-Albert Hootsen, corresponsal del CPJ en México.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios