Repudia Peña agresiones contra periodistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repudia Peña agresiones contra periodistas

COMPARTIR

···
Nacional

Repudia Peña agresiones contra periodistas

Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes recibieron a los miembros del Comité para la Protección de los Periodistas, encabezados por Carlos Lauría.

Eduardo Ortega 
04/05/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación.

El mandatario, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, recibió ayer, en Los Pinos, a los miembros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), encabezados por Carlos Lauría, Coordinador del Programa para el continente americano de la organización.

Esta organización, en la víspera, público el reporte titulado: "Sin excusas: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas", el cual consigna que, en el ámbito nacional, se han registrado, entre 2006 y 2016, 21 periodistas asesinados.

Ante ello, aseguró que su gobierno trabaja en la consolidación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

,,

Señaló, además, que las recomendaciones derivadas del informe serán de gran valor para definir los pasos a seguir.

Peña Nieto consideró que "la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana", por lo que el su gobierno reitera su compromiso por garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

Según el Ejecutivo, su gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante las agresiones en contra de periodistas.

El político mexiquense recibió a los integrantes del CPJ un día después de que se celebrará, en el ámbito global, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En ese contexto, el presidente de la República celebró que "en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad".

"Desde el inicio de la administración se ha reforzado el Estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. No obstante, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia", dijo.

Para el mandatario, organizaciones como el CPJ son aliadas importantes para mejorar las condiciones de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El coordinador del Programa para el continente americano del CPJ, Carlos Lauría, según la versión de Los Pinos, agradeció la voluntad del gobierno de México para dialogar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en el país.

Además, refrendó la disposición del CPJ para seguir colaborando con las autoridades mexicanas a fin de lograr mayor protección para periodistas y garantizar justicia para las víctimas de agresiones.

En el encuentro participaron, además, Jonathan Klein, cofundador y presidente de Getty Images, y Jan-Albert Hootsen, corresponsal del CPJ en México.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.