Reprochan postura de México ante informe de la ONU sobre caso Iguala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reprochan postura de México ante informe de la ONU sobre caso Iguala

COMPARTIR

···

Reprochan postura de México ante informe de la ONU sobre caso Iguala

Durante las audiencias de la CIDH, padres y abogados criticaron la respuesta de México al informe de la ONU en el que documentó casos de tortura durante la investigación.

David Saúl Vela
08/05/2018

El Gobierno de México fue blanco de reproches por parte de padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, abogados e incluso integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la respuesta al informe de la ONU sobre el caso.

Durante la audiencia pública del mecanismo de seguimiento del caso Iguala de la CIDH, Santiago Aguirre, representante de los padres dijo sólo los gobiernos autoritarios atacan a la ONU como lo hizo el mexicano.

Esto en referencia a la postura de México en la que negó actos de tortura contra detenidos por el caso y criticó la actuación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que en un informe advirtió del uso generalizado de la tortura como métodos de investigación y documento 34 casos.

"Pese a la gravedad del informe, la respuesta del Estado ha sido lamentable. El Gobierno se limitó a decir que sólo respondería a esta Comisión y no a otros órganos internacionales, pero además acusó al titular de la ONU-DH en México de haber excedido su mandato, en un embate sin precedente en 15 años de cooperación técnica entre la ONU y México", acusó Aguirre.

Asimismo, dijo que hay evidencia de cuatro señales que confirman sus “peores temores” de que la única prioridad de la actual administración es cerrar el caso debido a las altas probabilidades de que quienes “confeccionaron la llamada verdad histórica” salgan pronto de su posición de poder.

Señaló que dichas evidencias son la respuesta del Gobierno al informe, la filtración de mensajes de telefonía intercambiados por presuntos involucrados en los hechos registrados por autoridades de los Estados Unidos y el fracaso de algunas acusaciones recientes.

Joaquina García y Emiliano Navarrete, padres de dos jóvenes desaparecidos, lanzaron sentidos mensajes y dijeron que a 43 meses de la desaparición de los estudiantes no ven resultados. “Otro 10 de mayo sin nuestros hijos", aseguró Joaquina.

En tanto, el comisionado Luis Ernesto Vargas, se dijo preocupado por la descalificación al trabajo de la ONU-DH, pues el hecho de que haya alertas sobre casos de tortura podría enviar “al traste” la investigación del caso.

“Esa es la razón por la cual a mí me preocupa muchísimo que en vez de prestarle el máximo de atención a este llamado de pronto estemos buscando la descalificación del trabajo·”, aseguró.