Nacional

ONU pide a México enfocarse en lucha contra impunidad

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura pero el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.
Anabel Clemente
22 diciembre 2016 9:2 Última actualización 22 diciembre 2016 13:20
 [En lo que va del año, han fallecido 15 personas en diversas cárceles de la entidad / Cuartoscuro]

Esta campaña en contra que formó parte de la organización suiza ACAT, que lucha en contra de la tortura y la pena de muerte, corrió bajo la dirección de la agencia de publicidad Advico Y&R, también de ese país. (Tomada de ACAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar la segunda visita que el subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas a México, exhortó a focalizarse en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley general en materia de Tortura.

“Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”, señaló Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación de expertos de la ONU.

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura. Sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.

Por diez días, el organismo visitó 32 cárceles en Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

“México es un firme defensor de los derechos humanos a nivel internacional y fue uno de los Estados pioneros en la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El compromiso de México con la prevención de la tortura fue demostrado durante nuestra visita a través de la excelente cooperación brindada por las autoridades y el acceso irrestricto e inmediato a los lugares que quisimos visitar de manera no anunciada”, agregó Villavicencio.

Las observaciones y recomendaciones serán entregadas en un informe confidencial a México, en las próximas semanas.

El subcomité fue creado en 2007 por virtud del protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La primera visita se llevó a cabo en 2008.

De acuerdo con el protocolo, el subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

De parte del gobierno federal, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que las observaciones realizadas por el subcomité serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones para la prevención de la práctica de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó el proyecto de Ley General sobre Tortura y el proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, como acciones del gobierno federal al respecto, en espera de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.

Todas las notas NACIONAL
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray