Nacional

ONU pide a México enfocarse en lucha contra impunidad

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura pero el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.
Anabel Clemente
22 diciembre 2016 9:2 Última actualización 22 diciembre 2016 13:20
 [En lo que va del año, han fallecido 15 personas en diversas cárceles de la entidad / Cuartoscuro]

Esta campaña en contra que formó parte de la organización suiza ACAT, que lucha en contra de la tortura y la pena de muerte, corrió bajo la dirección de la agencia de publicidad Advico Y&R, también de ese país. (Tomada de ACAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar la segunda visita que el subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas a México, exhortó a focalizarse en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley general en materia de Tortura.

“Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”, señaló Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación de expertos de la ONU.

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura. Sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.

Por diez días, el organismo visitó 32 cárceles en Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

“México es un firme defensor de los derechos humanos a nivel internacional y fue uno de los Estados pioneros en la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El compromiso de México con la prevención de la tortura fue demostrado durante nuestra visita a través de la excelente cooperación brindada por las autoridades y el acceso irrestricto e inmediato a los lugares que quisimos visitar de manera no anunciada”, agregó Villavicencio.

Las observaciones y recomendaciones serán entregadas en un informe confidencial a México, en las próximas semanas.

El subcomité fue creado en 2007 por virtud del protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La primera visita se llevó a cabo en 2008.

De acuerdo con el protocolo, el subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

De parte del gobierno federal, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que las observaciones realizadas por el subcomité serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones para la prevención de la práctica de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó el proyecto de Ley General sobre Tortura y el proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, como acciones del gobierno federal al respecto, en espera de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.

Todas las notas NACIONAL
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia