Nacional

ONU pide a México enfocarse en lucha contra impunidad

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura pero el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.
Anabel Clemente
22 diciembre 2016 9:2 Última actualización 22 diciembre 2016 13:20
 [En lo que va del año, han fallecido 15 personas en diversas cárceles de la entidad / Cuartoscuro]

Esta campaña en contra que formó parte de la organización suiza ACAT, que lucha en contra de la tortura y la pena de muerte, corrió bajo la dirección de la agencia de publicidad Advico Y&R, también de ese país. (Tomada de ACAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar la segunda visita que el subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas a México, exhortó a focalizarse en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley general en materia de Tortura.

“Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”, señaló Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación de expertos de la ONU.

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura. Sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.

Por diez días, el organismo visitó 32 cárceles en Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

“México es un firme defensor de los derechos humanos a nivel internacional y fue uno de los Estados pioneros en la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El compromiso de México con la prevención de la tortura fue demostrado durante nuestra visita a través de la excelente cooperación brindada por las autoridades y el acceso irrestricto e inmediato a los lugares que quisimos visitar de manera no anunciada”, agregó Villavicencio.

Las observaciones y recomendaciones serán entregadas en un informe confidencial a México, en las próximas semanas.

El subcomité fue creado en 2007 por virtud del protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La primera visita se llevó a cabo en 2008.

De acuerdo con el protocolo, el subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

De parte del gobierno federal, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que las observaciones realizadas por el subcomité serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones para la prevención de la práctica de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó el proyecto de Ley General sobre Tortura y el proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, como acciones del gobierno federal al respecto, en espera de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes