Nacional

ONU pide a México enfocarse en lucha contra impunidad

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura pero el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.
Anabel Clemente
22 diciembre 2016 9:2 Última actualización 22 diciembre 2016 13:20
 [En lo que va del año, han fallecido 15 personas en diversas cárceles de la entidad / Cuartoscuro]

Esta campaña en contra que formó parte de la organización suiza ACAT, que lucha en contra de la tortura y la pena de muerte, corrió bajo la dirección de la agencia de publicidad Advico Y&R, también de ese país. (Tomada de ACAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar la segunda visita que el subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas a México, exhortó a focalizarse en la lucha contra la impunidad, incluyendo la pronta adopción de la Ley general en materia de Tortura.

“Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”, señaló Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación de expertos de la ONU.

De acuerdo con el análisis, a nivel federal existen más de cuatro mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura. Sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo.

Por diez días, el organismo visitó 32 cárceles en Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

“México es un firme defensor de los derechos humanos a nivel internacional y fue uno de los Estados pioneros en la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El compromiso de México con la prevención de la tortura fue demostrado durante nuestra visita a través de la excelente cooperación brindada por las autoridades y el acceso irrestricto e inmediato a los lugares que quisimos visitar de manera no anunciada”, agregó Villavicencio.

Las observaciones y recomendaciones serán entregadas en un informe confidencial a México, en las próximas semanas.

El subcomité fue creado en 2007 por virtud del protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La primera visita se llevó a cabo en 2008.

De acuerdo con el protocolo, el subcomité se compone de diez miembros, que actúan en su capacidad individual, y cuyo mandato es realizar visitas a lugares donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, con el fin de fortalecer su protección, además de asesorar y ayudar al fortalecimiento de los mecanismos nacionales de prevención de la tortura.

De parte del gobierno federal, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que las observaciones realizadas por el subcomité serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones para la prevención de la práctica de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y avanzar así en su erradicación.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó el proyecto de Ley General sobre Tortura y el proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, como acciones del gobierno federal al respecto, en espera de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.

Todas las notas NACIONAL
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo