Nacional

Riña en penal de Acapulco deja 28 muertos 

El enfrentamiento inició alrededor de las 04:00 horas de este jueves en el módulo 4, donde se localizan los reos de alta peligrosidad, y se derivó de una pugna entre grupos rivales dentro del Cereso.
Enrique Villagómez
06 julio 2017 10:40 Última actualización 06 julio 2017 17:4
Penal Acapulco

(Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno de Guerrero confirmó la muerte de 28 internos así como tres heridos, no de gravedad, durante la riña que se registró la madrugada de este jueves en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Acapulco.

En conferencia de prensa, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la cifra de decesos y reitero que todo se debió a la pugna permanente entre grupos contrarios en el interior del penal, aunque no precisó a que bandas pertenecían.

“La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1, así como en el interior y exterior de la cocina, También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último cuerpo en el área de visitas conyugales”, detalló el funcionario.

El funcionario que estuvo acompañado por el Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán y la directora de Comunicación Social Erika Lurhs, precisó que los hechos iniciaron alrededor de las cuatro de la madrugada de este jueves, en el módulo 4 donde se localizan los reos de alta peligrosidad, sin que hasta el momento se haya determinado como un grupo de presos logro salir de sus celdas y atacar a integrantes del grupo contrario.

Se dio a conocer que desde el momento en que se conocieron los hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyo la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se efectuara un operativo y se incursionara al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), por lo que las citadas dependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos de seguridad, con el apoyo de la Policía Federal, Gendarmería y Fuerza Estatal, así como en el perímetro externo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Extraoficialmente se informó que cuatro de los reos muertos fueron desmembrados, lo cual no fue confirmado por el vocero durante su exposición ante los medios de comunicación.

Por otro lado, unas 150 personas que se identificaron como familiares de los reclusos del Centro de Readaptación Social, burlaron un perímetro de seguridad instalado por policías estatales y lograron acercarse hasta las inmediaciones del penal, donde fueron detenidos por militares a quienes exigieron información sobre el estado de sus familiares.

Durante la conferencia, el vocero aseguró que ya se atiende de manera directa a cada uno de los familiares de los internos, por lo que espera que no pase a mayores ese asunto.

“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de los internos, y reprobamos estos hechos de violencia y sí como las pérdidas humanas”, reitero.

CUATRO HABRÍAN SIDO DECAPITADOS

Cuatro de los 28 reos muertos en la riña en el penal de Acapulco, fueron decapitados y sus cuerpos apilados en inmediaciones de uno de los pasillos de la prisión confirmaron a El Financiero autoridades estatales.

Explicaron que durante el trascurso del día se realizaron las labores de identificación de las víctimas y se practica la necropsia de ley a los cuerpos para establecer las causas exactas de muerte.

Detallaron que será hasta que concluya dichas periciales como se establecerá si entro de la prisión se usaron armas de fuego o no.






 

Todas las notas NACIONAL
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
EPN: 'Una mala decisión del Presidente puede 'joder' al país'
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’