Suman 24 muertos por explosiones en Tultepec
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman 24 muertos por explosiones en Tultepec

COMPARTIR

···

Suman 24 muertos por explosiones en Tultepec

Las dos explosiones se registraron en talleres de pirotecnia autorizados por la Sedena. La segunda alcanzó a personal de emergencia que laboraba en la zona.

Redacción
05/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 8:01
Explosión en Tultepec
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se elevó a 24 el número de muertos tras las dos explosiones registradas la mañana del jueves en talleres de pirotecnia en la zona conocida como 'La Saucera', municipio de Tultepec.

La FGJEM informó que fueron registradas 24 personas fallecidas, 23 varones adultos y un menor de edad, cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias.

Cinco eran elementos que pertenecían a las unidades de Bomberos y Protección Civil de diversas localidades y dos policías.

Además, dio a conocer que 49 personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de la entidad y de la Ciudad de México para su atención médica.

También señaló que las diligencias de inspección en el lugar de los hechos, en las que participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles, iniciarán cuando las condiciones de seguridad en la zona del siniestro sean las propicias.

Detalló que las actuaciones y diligencias ministeriales llevadas a cabo y las que se den en la carpeta de investigación por este percance, serán enviadas, en su oportunidad, mediante un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que determine lo que conforme a derecho corresponda.

El gobernador Alfredo del Mazo dijo que los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad están en la zona coordinando las labores de auxilio; agregó que dio instrucciones para brindar la atención necesaria a víctimas y deudos.

La primera explosión se suscitó en un taller de elaboración y almacenamiento de juegos pirotécnicos, alcanzando otros dos talleres y una casa contigua.

De acuerdo con información de la corporación de Bomberos de Tultepec, otra explosión se registró cuando llegaban las unidades de emergencia, lo que lesionó gravemente a bomberos y paramédicos.

Incluso una ambulancia de Protección Civil de Nextlalpan fue alcanzada por los estallidos de pólvora, provocando severos daños.

De entre los lesionados, la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un hombre al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud mexiquense, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas.

La Secretaría de Seguridad indicó que en el lugar hay 300 elementos, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atender a los lesionados.

Hace 10 días se produjo el más reciente incidente que dejó un muerto. A principios de junio, otra explosión cobró la vida de siete personas en la misma zona.

En diciembre de 2016, una serie de fuertes explosiones en un mercado de pirotecnia en Tultepec dejó más de 30 muertos y 60 heridos, en uno de los peores incidentes de esta actividad

*Con información de Eulalio Victoria, corresponsal de El Financiero y Reuters