Nacional

Reportan ataque con arma blanca a 3 soldados en Francia

Autoridades desconocen la gravedad de las lesiones y si el atacante fue detenido, pero se cree que otras dos personas que iban con él, huyeron tras el incidente en el centro de la ciudad, cerca de la tienda por departamentos Galerías Lafayette.
AP
03 febrero 2015 8:51 Última actualización 03 febrero 2015 9:24
Francia

El hombre, según los reportes, está armado con un arma militar; la policía ya acordó el área. (Reuters)

PARÍS. Tres soldados en una patrulla antiterroristas fueron acuchillados por un hombre en la sureña ciudad de Niza, informó una funcionaria del sindicato de policías.

Sarah Baron, funcionaria sindical en Niza, dijo que no se conoce con detalle la gravedad de las lesiones y que el atacante fue detenido, pero se cree que otras dos personas que iban con él huyeron tras el incidente en el centro dela ciudad, cerca de la tienda por departamentos Galerías Lafayette.

Previamente, las autoridades francesas arrestaron a siete hombres y una mujer por su supuesta implicación en una red que enviaba combatientes a luchar con extremistas islámicos en Siria, dijo el ministro del Interior galo, en la más reciente de varias redadas tras los peores atentados terroristas que sufre Francia en varias décadas.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que los detenidos el en las zonas de París y Lyon no tendrían relación con los ataques ocurridos entre el 7 y el 9 de enero.

La policía está intentando frustrar nuevos actos violentos y encontrar cómplices de los tres islamistas radicales que atacaron un supermercado kosher y la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Los hombres dijeron pertenecer a grupos extremistas de Oriente Medio.

Tres de los detenidos viajaron a Siria y regresaron en diciembre de 2014, indicó una fuente francesa, aunque no está claro si durante su estancia se sumaron a la milicia Estado islámico o a algún otro grupo.

La red empezó a enviar combatientes franceses a Siria en marzo de 2014 y al menos uno de ellos murió en los combates, señaló la fuente. Otros miembros de la red siguen en Siria.

El grupo no parecía implicado en ninguna trama concreta ni tener relaciones con otras células desarticuladas en Francia en los últimos meses, indicó la fuente, que no estaba autorizada a dar su nombre al comentar cuestiones de seguridad.

Francia ha visto cómo cientos de radicales criados en el país se unen a combatientes del grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak.

Cazeneuve dio que las últimas atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico, incluyendo la decapitación de un rehén japonés, "sólo refuerzan la determinación del gobierno para combatir al terrorismo cada día y cada hora".

Las autoridades francesas se han visto criticadas por exceso de celo en la persecución de posibles amenazas desde los atentados, arrestando a docenas de personas acusadas de defender el terrorismo y, en un caso concreto, interrogando a un niño de ocho años.