Nacional

INE reparte diputaciones plurinominales

En las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta al PAN le tocan 53 diputados, al PRI 48 y al PRD 27, por referir algunos.
Felipe Rodea
23 agosto 2015 13:44 Última actualización 23 agosto 2015 23:42
Diputados

(Tomado de Cámara de Diputadois)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que en las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta queda de la siguiente manera: al PAN le tocan 53 diputados; al PRI 48; al PRD 27; al PVEM 18; al MC 15; al Panal 10; a Morena 21 y al PES 8.

Por su parte, los partidos del Trabajo y Humanista no alcanzan diputaciones plurinominales porque no obtuvieron una votación de al menos el 3 por ciento de la votación total.

Hasta el momento, el Consejo General del INE no ha votado la aprobación de este proyecto porque los consejeros de los diferentes partidos se encuentran enfrascados en una fuerte discusión porque no aceptan la distribución de diputaciones plurinominales propuestas en el Proyecto de Acuerdo.


Sin embargo, el secretario Ejecutivo informó que esta propuesta de distribución de las diputaciones por el Principio de Representación Proporcional fue elaborada conforme a las disposiciones constitucionales y a las fórmulas legales de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En el único punto a discusión en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se informó que la votación total emitida, que corresponde a la suma de todos los votos depositados en las urnas y se desprende de todas las resoluciones y correcciones hechas por las diversas Salas del Tribunal Electoral, alcanzó en esta elección los 39 millones 864 mil 082 sufragios.

Detalla que de esos sufragios, el Partido del Trabajo obtuvo un millón 134 mil 101 votos, es decir, el 2.99 por ciento de la votación válida emitida; el Partido Verde Ecologista de México obtuvo dos millones 757 mil 170 votos, es decir, el 7.27 por ciento; Movimiento Ciudadano obtuvo dos millones 431 mil 063 votos, equivalentes al 6.41 por ciento.

Por su parte, Nueva Alianza alcanzó un millón 486 mil 626 votos, es decir, el 3.92 por ciento; Morena contó con tres millones 345 mil 712 votos, que corresponden al 8.82 por ciento de la votación; el Partido Humanista sumó 856 mil 716 votos, es decir, el 2.25 por ciento; el Partido Encuentro Social obtuvo 1 millón 325 mil 032 votos, es decir, el 3.49 por ciento de los sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, éstos lograron en su conjunto un total de 225 mil 029 sufragios, lo que equivale al 0.59 por ciento de la votación válida emitida.

De esta forma, en el informe del INE se establece que los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales.

“Por tal razón, no se encuentran en la hipótesis establecida en la base II del artículo 54 de la Constitución Política mexicana, para tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, concluye.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota