Nacional

INE reparte diputaciones plurinominales

En las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta al PAN le tocan 53 diputados, al PRI 48 y al PRD 27, por referir algunos.
Felipe Rodea
23 agosto 2015 13:44 Última actualización 23 agosto 2015 23:42
Diputados

(Tomado de Cámara de Diputadois)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que en las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta queda de la siguiente manera: al PAN le tocan 53 diputados; al PRI 48; al PRD 27; al PVEM 18; al MC 15; al Panal 10; a Morena 21 y al PES 8.

Por su parte, los partidos del Trabajo y Humanista no alcanzan diputaciones plurinominales porque no obtuvieron una votación de al menos el 3 por ciento de la votación total.

Hasta el momento, el Consejo General del INE no ha votado la aprobación de este proyecto porque los consejeros de los diferentes partidos se encuentran enfrascados en una fuerte discusión porque no aceptan la distribución de diputaciones plurinominales propuestas en el Proyecto de Acuerdo.


Sin embargo, el secretario Ejecutivo informó que esta propuesta de distribución de las diputaciones por el Principio de Representación Proporcional fue elaborada conforme a las disposiciones constitucionales y a las fórmulas legales de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En el único punto a discusión en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se informó que la votación total emitida, que corresponde a la suma de todos los votos depositados en las urnas y se desprende de todas las resoluciones y correcciones hechas por las diversas Salas del Tribunal Electoral, alcanzó en esta elección los 39 millones 864 mil 082 sufragios.

Detalla que de esos sufragios, el Partido del Trabajo obtuvo un millón 134 mil 101 votos, es decir, el 2.99 por ciento de la votación válida emitida; el Partido Verde Ecologista de México obtuvo dos millones 757 mil 170 votos, es decir, el 7.27 por ciento; Movimiento Ciudadano obtuvo dos millones 431 mil 063 votos, equivalentes al 6.41 por ciento.

Por su parte, Nueva Alianza alcanzó un millón 486 mil 626 votos, es decir, el 3.92 por ciento; Morena contó con tres millones 345 mil 712 votos, que corresponden al 8.82 por ciento de la votación; el Partido Humanista sumó 856 mil 716 votos, es decir, el 2.25 por ciento; el Partido Encuentro Social obtuvo 1 millón 325 mil 032 votos, es decir, el 3.49 por ciento de los sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, éstos lograron en su conjunto un total de 225 mil 029 sufragios, lo que equivale al 0.59 por ciento de la votación válida emitida.

De esta forma, en el informe del INE se establece que los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales.

“Por tal razón, no se encuentran en la hipótesis establecida en la base II del artículo 54 de la Constitución Política mexicana, para tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, concluye.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca