Nacional

INE reparte diputaciones plurinominales

En las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta al PAN le tocan 53 diputados, al PRI 48 y al PRD 27, por referir algunos.
Felipe Rodea
23 agosto 2015 13:44 Última actualización 23 agosto 2015 23:42
Diputados

(Tomado de Cámara de Diputadois)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que en las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta queda de la siguiente manera: al PAN le tocan 53 diputados; al PRI 48; al PRD 27; al PVEM 18; al MC 15; al Panal 10; a Morena 21 y al PES 8.

Por su parte, los partidos del Trabajo y Humanista no alcanzan diputaciones plurinominales porque no obtuvieron una votación de al menos el 3 por ciento de la votación total.

Hasta el momento, el Consejo General del INE no ha votado la aprobación de este proyecto porque los consejeros de los diferentes partidos se encuentran enfrascados en una fuerte discusión porque no aceptan la distribución de diputaciones plurinominales propuestas en el Proyecto de Acuerdo.


Sin embargo, el secretario Ejecutivo informó que esta propuesta de distribución de las diputaciones por el Principio de Representación Proporcional fue elaborada conforme a las disposiciones constitucionales y a las fórmulas legales de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En el único punto a discusión en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se informó que la votación total emitida, que corresponde a la suma de todos los votos depositados en las urnas y se desprende de todas las resoluciones y correcciones hechas por las diversas Salas del Tribunal Electoral, alcanzó en esta elección los 39 millones 864 mil 082 sufragios.

Detalla que de esos sufragios, el Partido del Trabajo obtuvo un millón 134 mil 101 votos, es decir, el 2.99 por ciento de la votación válida emitida; el Partido Verde Ecologista de México obtuvo dos millones 757 mil 170 votos, es decir, el 7.27 por ciento; Movimiento Ciudadano obtuvo dos millones 431 mil 063 votos, equivalentes al 6.41 por ciento.

Por su parte, Nueva Alianza alcanzó un millón 486 mil 626 votos, es decir, el 3.92 por ciento; Morena contó con tres millones 345 mil 712 votos, que corresponden al 8.82 por ciento de la votación; el Partido Humanista sumó 856 mil 716 votos, es decir, el 2.25 por ciento; el Partido Encuentro Social obtuvo 1 millón 325 mil 032 votos, es decir, el 3.49 por ciento de los sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, éstos lograron en su conjunto un total de 225 mil 029 sufragios, lo que equivale al 0.59 por ciento de la votación válida emitida.

De esta forma, en el informe del INE se establece que los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales.

“Por tal razón, no se encuentran en la hipótesis establecida en la base II del artículo 54 de la Constitución Política mexicana, para tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, concluye.

Todas las notas NACIONAL
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra