Nacional

INE reparte diputaciones plurinominales

En las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta al PAN le tocan 53 diputados, al PRI 48 y al PRD 27, por referir algunos.
Felipe Rodea
23 agosto 2015 13:44 Última actualización 23 agosto 2015 23:42
Diputados

(Tomado de Cámara de Diputadois)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que en las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta queda de la siguiente manera: al PAN le tocan 53 diputados; al PRI 48; al PRD 27; al PVEM 18; al MC 15; al Panal 10; a Morena 21 y al PES 8.

Por su parte, los partidos del Trabajo y Humanista no alcanzan diputaciones plurinominales porque no obtuvieron una votación de al menos el 3 por ciento de la votación total.

Hasta el momento, el Consejo General del INE no ha votado la aprobación de este proyecto porque los consejeros de los diferentes partidos se encuentran enfrascados en una fuerte discusión porque no aceptan la distribución de diputaciones plurinominales propuestas en el Proyecto de Acuerdo.


Sin embargo, el secretario Ejecutivo informó que esta propuesta de distribución de las diputaciones por el Principio de Representación Proporcional fue elaborada conforme a las disposiciones constitucionales y a las fórmulas legales de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En el único punto a discusión en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se informó que la votación total emitida, que corresponde a la suma de todos los votos depositados en las urnas y se desprende de todas las resoluciones y correcciones hechas por las diversas Salas del Tribunal Electoral, alcanzó en esta elección los 39 millones 864 mil 082 sufragios.

Detalla que de esos sufragios, el Partido del Trabajo obtuvo un millón 134 mil 101 votos, es decir, el 2.99 por ciento de la votación válida emitida; el Partido Verde Ecologista de México obtuvo dos millones 757 mil 170 votos, es decir, el 7.27 por ciento; Movimiento Ciudadano obtuvo dos millones 431 mil 063 votos, equivalentes al 6.41 por ciento.

Por su parte, Nueva Alianza alcanzó un millón 486 mil 626 votos, es decir, el 3.92 por ciento; Morena contó con tres millones 345 mil 712 votos, que corresponden al 8.82 por ciento de la votación; el Partido Humanista sumó 856 mil 716 votos, es decir, el 2.25 por ciento; el Partido Encuentro Social obtuvo 1 millón 325 mil 032 votos, es decir, el 3.49 por ciento de los sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, éstos lograron en su conjunto un total de 225 mil 029 sufragios, lo que equivale al 0.59 por ciento de la votación válida emitida.

De esta forma, en el informe del INE se establece que los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales.

“Por tal razón, no se encuentran en la hipótesis establecida en la base II del artículo 54 de la Constitución Política mexicana, para tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, concluye.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega