Nacional

Reos se amparan para evitar ser cambiados de penal en Tamaulipas

El Vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas explicó que los 39 reos están internados en el penal que se ubica en Ciudad Victoria, por lo que tendrán que esperar a que un juez estudie el caso para que otorgue la suspensión definitiva.
Perla Reséndez | Corresponsal
09 junio 2017 15:44 Última actualización 09 junio 2017 15:45
Penal Ciudad Victoria

(Especial)

CIUDAD VICTORIA.-  De los 204 reos que fueron reubicados en penales de Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo, 39 tuvieron que ser regresados al centro penitenciario de Ciudad Victoria al contar con un amparo para no ser cambiados.

El Vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, explicó que los 39 reos ya están internados en el penal que se ubica en la capital de Tamaulipas, por lo que tendrán que esperar a que un juez estudie el caso para que otorgue la suspensión definitiva.

“Lo que se hizo ayer (jueves), en el cedes de Ciudad Victoria es muy relevante porque se logró eliminar al sobrepoblación, la población máxima que debe haber en este centro penitenciario es de mil personas, con esta acción de traslado se quedó menos de mil”, explicó.

El vocero señaló que el cambio de estos 165 reos a tres penales estatales de los fueros federal y común, fue con el propósito de recuperar el orden y la seguridad dentro de los centros penitenciarios del estado, así como una nivelación en la población, precisamente para evitar la sobrepoblación.

Rodríguez Juárez indicó que hay un fundamento jurídico en la Ley Nacional de Ejecución Penal, “particularmente en el artículo 52 que es muy clara cuando dice que en caso de que se ponga en riesgo la seguridad o la gobernabilidad, están permitidos los traslados”.

Aseguró que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos están constatando las condiciones en que está la prisión y los internos, “se tiene el control y cuando digo el control estamos hablando de que hay condiciones en que no se genera daño ni para los internos ni para el exterior”, descartando que se vayan a realizar otros traslados del resto de las cárceles de Tamaulipas.