Nacional

Reos del Penal de Barrientos se amotinan

Reportes preliminares indican que al interior del penal se registran incendios en varios de los dormitorios, sin que se tenga reporte hasta ahora de personas heridas o fallecidas.
David Vela
13 junio 2016 22:48 Última actualización 13 junio 2016 23:17
Reportan motín en penal de Barrientos, en Tlalnepantla. (Quadratín)

Reportan motín en penal de Barrientos, en Tlalnepantla. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una intensa movilización policiaca se registra esta noche en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Juan Fernández Albarrán, conocido como Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, derivado de un amotinamiento de internos de ese centro del cual esta misma tarde se fugó un reo.

Reportes preliminares indican que al interior del penal se registran incendios en varios de los dormitorios, sin que se tenga cocimiento hasta ahora de personas heridas o fallecidas. También se reportó en forma extraoficial que hubo disparos, aunque no se sabe si éstos fueron hechos por los internos o si se trata de bombas de gas lacrimógeno que la Policía lanzó desde rifles especiales, para controlar la situación.

El penal de Barrientos es uno de los que tiene mayor sobrepoblación de los 20 que hay en el Estado de México y ha sido escenario de al menos dos motines (2002 y 2006), así como de fugas, la última registrada esta mañana cuando el interno Jonathan Gerardo Galicia Villegas se evadió por el área de juzgados.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur, publicó un video en su cuenta de Twitter.





Al penal ya arribaron decenas de policías y elementos del cuerpo de Bomberos, que buscan controlar a la población penitenciaria y sofocar las llamas al interior de los dormitorios; en tanto familiares de los internos ya comenzaron a llegar al penal donde, desesperados, buscan saber de sus parientes.

Sin embargo, las autoridades no han dado información, ni a los familiares ni a los medios de comunicación. Se espera que sea en las próximas horas cuando se dé a conocer un parte en el que se expliquen los motivos de la revuelta y, en su caso, el número de heridos o fallecidos.

Apenas a inicio de mes se registró un intento de motín en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, con un saldo de 3 muertos y 14 heridos.