Nacional

Renunciaron al PRD pero no a las comisiones en el Senado

'Los Chuchos' reclaman las riendas de las comisiones de Estudios Legislativos y del Distrito Federal que encabezan Alejandro Encinas y Mario Delgado, respectivamente.
Rivelino Rueda
25 enero 2015 22:0 Última actualización 26 enero 2015 5:0
La Comisión que preside Alejandro Encinas tendrá que ver la reforma en seguridad  del Ejecutivo. (Eladio Ortiz)

La Comisión que preside Alejandro Encinas tendrá que ver la reforma en seguridad del Ejecutivo. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. En veremos siguen los cambios esperados en las presidencias de las comisiones del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los experredistas Mario Delgado Carrillo y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, tras su renuncia al PRD.

Luego de haber dicho adiós a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el sector más “durito” de ese grupo parlamentario, encabezado por la senadora Angélica de la Peña, quien es esposa del dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), o Los Chuchos, Jesús Ortega Martínez, exigió expulsarlos de la bancada y despojarlos de las comisiones que presiden.

De darse esta defenestración hacia los dos congresistas, momentáneamente se quedarían acéfalas las instancias legislativas que encabezan, ambas bajo control del sol azteca, pero fundamentalmente los nuevos presidentes empezarían de cero los trabajos de la reforma política del Distrito Federal, que está en la cancha de la comisión que comanda Mario Delgado, hoy en las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Eso no es todo. La comisión senatorial que preside Encinas Rodríguez participará en la dictaminación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, en las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia de transparencia, así como la minuta a la reforma constitucional para desvincular el salario mínimo de otras leyes.

También, esa instancia parlamentaria tiene en sus manos las minutas en materia de movilidad universal y la Ley de Juegos y Sorteos, que regula los casinos y los centros de juego con apuesta.

La propuesta de Angélica de la Peña será discutida al interior del grupo parlamentario, que conforman 22 senadores y que preside Miguel Barbosa Huerta, en su reunión plenaria para definir la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, y que se realizará el 29 y 30 de enero en La Hacienda de los Morales, en la zona de Polanco del Distrito Federal.

En la lista de expulsados estarían Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como César Augusto López y Rabindranath Salazar Solorio, quienes el año pasado renunciaron al PRD para irse a Morena, aunque permanecen en la fracción parlamentaria.

El grupo que apoyaría la propuesta lo integran Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demedicis, Benjamín Robles Montoya, Lorena Cuéllar Cisneros, Luis Sánchez Jiménez, así como Misael Medrano Baza, suplente de Sofío Ramírez.

Los que estarían rechazando la propuesta son los senadores Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Adolfo Romero Lainas, Luz María Beristain Navarrete, Fernando Mayans Canabal e Iris Vianey Mendoza.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías