Nacional

Renuncia presidente del Poder Judicial en Durango

En un comunicado señala que su renuncia se da tras una serie de platicas con representantes de la nueva administración de José Rosas Aispuro Torres.
Corresponsal Martha Casas
13 septiembre 2016 20:12 Última actualización 13 septiembre 2016 20:12
Apolonio Betancourt Ruiz. (archivo/cuartoscuro)

Apolonio Betancourt Ruiz. (archivo/cuartoscuro)

DURANGO, Dgo.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, presentó su renuncia, luego de escándalos políticos donde se le sacaron a relucir presuntos actos irregulares en su gestión y enriquecimiento ilícito; la decisión la tomó luego de sostener un diálogo con el Gobernador electo, José Aispuro Torres.

Tras la derrota del PRI en el poder del estado de Durango, se sacaron a la luz pública algunas de las propiedades y bienes que adquirió el titular del Poder Judicial en Durango, a quien se le abriría una investigación con la llegada del PAN al gobierno del Estado. Y es que Betancourt Ruiz prolongó su permanencia en la presidencia del Poder Judicial de Durango por nueve años.

Días antes la Barra de Abogados de Durango con base en un estudio que hicieron los agremiados determinó extender una carta solicitando la salida de Presidente del Tribunal, dado que hubo un mal desempeño y fue nombrado sin cumplir con requisitos legales; ante ello el titular del Poder Judicial, aseguró que no se iría para cumplir con la Constitución y la lealtad institucional.

Asimismo, el PRD acusó al titular del Poder Judicial de contar con propiedades lujosas con un valor superior a los 11 millones pesos, incluso remarcó que uno de sus hijos ostenta un vehículo con un costo superior al millón de pesos. Amasó una gran fortuna y por ello debe ser sujeto de investigación por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango.

Betancourt había negado su intención de dejar el cargo con el nuevo sexenio, ya que, de acuerdo a su pretensión, se perpetuaría unos años más en el poder; sin embargo, este martes en un comunicado oficial que emitió señala su nueva decisión y la justifica textualmente: “después de una serie de pláticas de acercamiento con algunos de los representantes de la nueva administración estatal que encabezará el doctor José Rosas Aispuro Torres; el doctor Apolonio Betancourt Ruiz tomó la decisión de renunciar al cargo de presidente del Poder Judicial”.

En el mismo documento se señala que Betancourt Ruiz persistirá como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia por lo que su lugar será asignado en su momento por los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe mencionar que serán siete magistrados del Poder Judicial del Estado de Durango, que concluirían su periodo el 15 de septiembre próximo, mismos que presentaron su renuncia con varios días de antelación; cuatro de estos se habrán de incorporar a sus actividades como jueces. El resto de los magistrados continúan en funciones ya que sus periodos vencen en diferentes momentos, y estarán en espera de que el Congreso del Estado designe a los nuevos magistrados que ocuparan los lugares de quienes terminan su periodo.

Todas las notas NACIONAL
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte