Nacional

Renuncia presidente del Poder Judicial en Durango

En un comunicado señala que su renuncia se da tras una serie de platicas con representantes de la nueva administración de José Rosas Aispuro Torres.
Corresponsal Martha Casas
13 septiembre 2016 20:12 Última actualización 13 septiembre 2016 20:12
Apolonio Betancourt Ruiz. (archivo/cuartoscuro)

Apolonio Betancourt Ruiz. (archivo/cuartoscuro)

DURANGO, Dgo.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, presentó su renuncia, luego de escándalos políticos donde se le sacaron a relucir presuntos actos irregulares en su gestión y enriquecimiento ilícito; la decisión la tomó luego de sostener un diálogo con el Gobernador electo, José Aispuro Torres.

Tras la derrota del PRI en el poder del estado de Durango, se sacaron a la luz pública algunas de las propiedades y bienes que adquirió el titular del Poder Judicial en Durango, a quien se le abriría una investigación con la llegada del PAN al gobierno del Estado. Y es que Betancourt Ruiz prolongó su permanencia en la presidencia del Poder Judicial de Durango por nueve años.

Días antes la Barra de Abogados de Durango con base en un estudio que hicieron los agremiados determinó extender una carta solicitando la salida de Presidente del Tribunal, dado que hubo un mal desempeño y fue nombrado sin cumplir con requisitos legales; ante ello el titular del Poder Judicial, aseguró que no se iría para cumplir con la Constitución y la lealtad institucional.

Asimismo, el PRD acusó al titular del Poder Judicial de contar con propiedades lujosas con un valor superior a los 11 millones pesos, incluso remarcó que uno de sus hijos ostenta un vehículo con un costo superior al millón de pesos. Amasó una gran fortuna y por ello debe ser sujeto de investigación por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango.

Betancourt había negado su intención de dejar el cargo con el nuevo sexenio, ya que, de acuerdo a su pretensión, se perpetuaría unos años más en el poder; sin embargo, este martes en un comunicado oficial que emitió señala su nueva decisión y la justifica textualmente: “después de una serie de pláticas de acercamiento con algunos de los representantes de la nueva administración estatal que encabezará el doctor José Rosas Aispuro Torres; el doctor Apolonio Betancourt Ruiz tomó la decisión de renunciar al cargo de presidente del Poder Judicial”.

En el mismo documento se señala que Betancourt Ruiz persistirá como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia por lo que su lugar será asignado en su momento por los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe mencionar que serán siete magistrados del Poder Judicial del Estado de Durango, que concluirían su periodo el 15 de septiembre próximo, mismos que presentaron su renuncia con varios días de antelación; cuatro de estos se habrán de incorporar a sus actividades como jueces. El resto de los magistrados continúan en funciones ya que sus periodos vencen en diferentes momentos, y estarán en espera de que el Congreso del Estado designe a los nuevos magistrados que ocuparan los lugares de quienes terminan su periodo.

Todas las notas NACIONAL
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
Ante violencia en Chilapa, suspenden clases en 6 municipios de Guerrero
Continuará trabajo entre ONU- Habitat y Sedatu: Rosario Robles
Comisión de justicia actuará conforme a derecho, asegura Ochoa
México pasa de ‘panzazo’ en salud: estudio
Reportan dos sismos en Guerrero; causan alerta entre habitantes
Panistas respaldan a su líder y piden no adelantar tiempos
El lunes, PRI define si expulsa a Duarte, investigado por PGR
Hasta Morena da terso recibimiento a Meade
Pide Meade no aumentar más la deuda
Rector de la UAEM inicia huelga de hambre
>