Nacional

Renuncia presidente del Poder Judicial en Durango

En un comunicado señala que su renuncia se da tras una serie de platicas con representantes de la nueva administración de José Rosas Aispuro Torres.
Corresponsal Martha Casas
13 septiembre 2016 20:12 Última actualización 13 septiembre 2016 20:12
Apolonio Betancourt Ruiz. (archivo/cuartoscuro)

Apolonio Betancourt Ruiz. (archivo/cuartoscuro)

DURANGO, Dgo.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, presentó su renuncia, luego de escándalos políticos donde se le sacaron a relucir presuntos actos irregulares en su gestión y enriquecimiento ilícito; la decisión la tomó luego de sostener un diálogo con el Gobernador electo, José Aispuro Torres.

Tras la derrota del PRI en el poder del estado de Durango, se sacaron a la luz pública algunas de las propiedades y bienes que adquirió el titular del Poder Judicial en Durango, a quien se le abriría una investigación con la llegada del PAN al gobierno del Estado. Y es que Betancourt Ruiz prolongó su permanencia en la presidencia del Poder Judicial de Durango por nueve años.

Días antes la Barra de Abogados de Durango con base en un estudio que hicieron los agremiados determinó extender una carta solicitando la salida de Presidente del Tribunal, dado que hubo un mal desempeño y fue nombrado sin cumplir con requisitos legales; ante ello el titular del Poder Judicial, aseguró que no se iría para cumplir con la Constitución y la lealtad institucional.

Asimismo, el PRD acusó al titular del Poder Judicial de contar con propiedades lujosas con un valor superior a los 11 millones pesos, incluso remarcó que uno de sus hijos ostenta un vehículo con un costo superior al millón de pesos. Amasó una gran fortuna y por ello debe ser sujeto de investigación por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango.

Betancourt había negado su intención de dejar el cargo con el nuevo sexenio, ya que, de acuerdo a su pretensión, se perpetuaría unos años más en el poder; sin embargo, este martes en un comunicado oficial que emitió señala su nueva decisión y la justifica textualmente: “después de una serie de pláticas de acercamiento con algunos de los representantes de la nueva administración estatal que encabezará el doctor José Rosas Aispuro Torres; el doctor Apolonio Betancourt Ruiz tomó la decisión de renunciar al cargo de presidente del Poder Judicial”.

En el mismo documento se señala que Betancourt Ruiz persistirá como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia por lo que su lugar será asignado en su momento por los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe mencionar que serán siete magistrados del Poder Judicial del Estado de Durango, que concluirían su periodo el 15 de septiembre próximo, mismos que presentaron su renuncia con varios días de antelación; cuatro de estos se habrán de incorporar a sus actividades como jueces. El resto de los magistrados continúan en funciones ya que sus periodos vencen en diferentes momentos, y estarán en espera de que el Congreso del Estado designe a los nuevos magistrados que ocuparan los lugares de quienes terminan su periodo.

Todas las notas NACIONAL
Independientes a la Presidencia sólo llevan 8 mil firmas
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”