Nacional

Renuncia Juan Bueno Torio al PAN tras 22 años de militancia

Tras 22 años de militancia en el PAN, el exdiputado federal Juan Bueno Torio renunció a las filas de este partido, que optó por la designación directa para elegir a su candidato para la gubernatura de Veracruz, pero no descartó contender por la vía independiente.
Susana Guzmán Bernal
20 diciembre 2015 15:41 Última actualización 20 diciembre 2015 15:41
bueno torio

(Cuartoscuro)

El ex diputado federal y consejero nacional del PAN, Juan Bueno Torio, renunció a sus 22 años de militancia luego de que Acción Nacional determinó que la elección de su candidato a la gubernatura de Veracruz no será por decisión directa de la militancia.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), emitió un comunicado en el que lamentó su salida.

"Agradecemos sus años de militancia y entendemos que, ante el plazo que marca la ley para ser candidato independiente, Bueno Torio haya decidido optar por esta vía y no aguardar los resultados del acuerdo concreto para Veracruz, de valorar a través de diversas metodologías la competitividad y posicionamiento de nuestros aspirantes, incluyendo su nivel de aceptación entre nuestras y nuestros militantes", señaló.

En conferencia de prensa en el estado de Veracruz, Bueno Torio no descartó buscar la candidatura por la vía independiente si cumple con los requisitos para ello, de lo contrario, señaló que se irá a su casa.
Comentó que no guarda ningún resentimiento hacia al PAN pero lamentó que éste haya optado por la vía de la designación directa en la elección de candidato y no por el voto de los militantes.

“Con estas designaciones los panistas no hacen suya la designación de un candidato, no lo sienten propio y por lo tanto no acompañan a los y las candidatas en las elecciones, dejando de lado esa fortaleza y ese impulso que le da el panismo”, afirmó.

Destacó que su renuncia es de carácter personal y no hay invitación para que otros panistas hagan lo mismo.

“Esta es una decisión propia y personal, no estoy convocando a ningún miembro de Acción Nacional a que se separe de la institución, esta es una decisión personal, el PAN es una institución de personas”, dijo.

Al respecto, Acción Nacional señalo que “tanto en Veracruz como en otros estados de la República donde se celebrarán elecciones en 2016, la equidad en los procesos internos está garantizada”.

Dijo que "los ciudadanos pueden tener la certeza de que postularemos a las y los mejores candidatos, para defender los principios de honestidad, combate a la corrupción y defensa de la democracia que sostiene Acción Nacional”.

Destacó que “el acuerdo en Veracruz de valorar a través de diversas metodologías la competitividad y posicionamiento de nuestros aspirantes continúa vigente y concluirá en fecha próxima”.

No obstante el método de designación directa del candidato a gobernador y diputados locales del Partido Acción Nacional fue rechazado también por el panista Fernando Morales Cruz, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), por considerar que esta forma de escoger a los abanderados que se enfrentarán en el proceso local ordinario 2015-2016, impide a todos votar y ser votados.