Nacional

Renuncia de Virgilio en la SFP cierra uno de los capítulos más desafortunados: Anaya

Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en San Lázaro dijo que quedó demostrado que un empleado no puede investigar a su jefe.
Susana Guzmán
18 julio 2016 21:5 Última actualización 18 julio 2016 21:5
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que con la renuncia Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), “se cierra uno de los capítulos más desafortunados en materia de combate a la corrupción de la historia de México”. En tanto, Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en San Lázaro dijo que quedó demostrado que un empleado no puede investigar a su jefe.

Cortés Mendoza se refirió también al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción donde reconoció que se equivocó y pidió perdón por la llamada Casa Blanca.

“En esta nueva etapa, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por Acción Nacional, nadie puede estar por encima de la Ley”, señaló el diputado panista.

Apuntó que “el perdón que pide el Presidente va en el camino correcto pero para que haya perdón debe haber una eficaz rendición de cuentas. Esperamos apertura del gobierno para lograrlo”.

Agregó que “pedir perdón es un primer paso. Ahora lo importante es que se exprese en hechos concretos y ahora debemos pasar a una efectiva rendición de cuentas con el tema de la llamada Casa Blanca”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto debe pasar del dicho al hecho y permitir una investigación independiente, para que quede perfectamente claro si hubo o no conflicto de interés”, apuntó.

Resaltó que “este hecho fue lo que ocasionó un gran desprestigio a su gobierno, que creció por el mal manejo que le dio el ahora ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade por lo que quedó demostrado que un empleado no puede investigar a su jefe y exonerarlo. Eso nadie lo cree”.

Sobre la renuncia de Andrade,  Anaya Cortés comentó que esa gestión deja importantes lecciones sobre la autonomía que debe tener el responsable de auditar a quienes manejan recursos públicos.

Añadió que “acabar con la corrupción es un requisito indispensable para recuperar la seguridad y hacer de México un país de oportunidades para todos”.

Por su parte el senador Juan Carlos Romero Hicks, calificó como una decisión necesaria y acertada la renuncia de Andrade.

“Uno de los grandes propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción es tener credibilidad y que no haya impunidad y el secretario Andrade tenía problemas de credibilidad por el manejo de casos específicos como el de la Casa Blanca por lo que la decisión es acertada, habla de la búsqueda de un combate fuerte a la corrupción sin impunidad que es su alma gemela”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo