Nacional

Renuncia de Virgilio en la SFP cierra uno de los capítulos más desafortunados: Anaya

Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en San Lázaro dijo que quedó demostrado que un empleado no puede investigar a su jefe.
Susana Guzmán
18 julio 2016 21:5 Última actualización 18 julio 2016 21:5
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que con la renuncia Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), “se cierra uno de los capítulos más desafortunados en materia de combate a la corrupción de la historia de México”. En tanto, Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en San Lázaro dijo que quedó demostrado que un empleado no puede investigar a su jefe.

Cortés Mendoza se refirió también al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción donde reconoció que se equivocó y pidió perdón por la llamada Casa Blanca.

“En esta nueva etapa, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por Acción Nacional, nadie puede estar por encima de la Ley”, señaló el diputado panista.

Apuntó que “el perdón que pide el Presidente va en el camino correcto pero para que haya perdón debe haber una eficaz rendición de cuentas. Esperamos apertura del gobierno para lograrlo”.

Agregó que “pedir perdón es un primer paso. Ahora lo importante es que se exprese en hechos concretos y ahora debemos pasar a una efectiva rendición de cuentas con el tema de la llamada Casa Blanca”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto debe pasar del dicho al hecho y permitir una investigación independiente, para que quede perfectamente claro si hubo o no conflicto de interés”, apuntó.

Resaltó que “este hecho fue lo que ocasionó un gran desprestigio a su gobierno, que creció por el mal manejo que le dio el ahora ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade por lo que quedó demostrado que un empleado no puede investigar a su jefe y exonerarlo. Eso nadie lo cree”.

Sobre la renuncia de Andrade,  Anaya Cortés comentó que esa gestión deja importantes lecciones sobre la autonomía que debe tener el responsable de auditar a quienes manejan recursos públicos.

Añadió que “acabar con la corrupción es un requisito indispensable para recuperar la seguridad y hacer de México un país de oportunidades para todos”.

Por su parte el senador Juan Carlos Romero Hicks, calificó como una decisión necesaria y acertada la renuncia de Andrade.

“Uno de los grandes propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción es tener credibilidad y que no haya impunidad y el secretario Andrade tenía problemas de credibilidad por el manejo de casos específicos como el de la Casa Blanca por lo que la decisión es acertada, habla de la búsqueda de un combate fuerte a la corrupción sin impunidad que es su alma gemela”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales