Nacional

Renuncia auditor que revisaba impunidad de Roberto Borge

Javier Zetina González, Auditor Superior de Quintana Roo, se le señala por no seguir las irregularidades de las dependencias del estado y por negarse auditar los ejercicios fiscales de diversos organismos de la región.
Renán Quintal | corresponsa
04 marzo 2017 12:59 Última actualización 04 marzo 2017 12:59
Roberto Borge

Roberto Borge

El Auditor Superior de Quintana Roo, Javier Zetina González, presentó el viernes formalmente su renuncia a la presidencia de este organismo, en donde destaca que la dimisión al cargo se debe a motivos personales y es aplicable a partir del lunes 6 de los corrientes.

La carta de renuncia fue dirigida a la Secretaría de la Gestión Pública, encabezada por Rafael del Pozo Dergal, y en breve será turnada al Congreso del estado para el procedimiento correspondiente.

Zetina González, primo del exgobernador Félix González Canto, fue designado como auditor del estado el 25 de junio de 2016, en un hecho que fue denominado como 'el paquete de impunidad' de Roberto Borge Angulo.

A “Javicho”, como se le conoce al funcionario estatal, se le señala por no dar entrada a las irregularidades encontradas en las diversas auditorias hechas en las dependencias estatales, aunado a la negativa de auditar los ejercicios fiscales de diversos organismos del estado, descentralizados y ayuntamientos, aprobados con celeridad por la anterior Legislatura.

Hace un par de semanas, la XV Legislatura aprobó fiscalizar de nueva cuenta 69 cuentas públicas por el orden de los tres mil millones de pesos, que presentaron inconsistencias en el ejercicio de recursos, lo cual Zetina González dejó pendiente.

Se espera que en las próximas horas el Congreso del Estado apruebe la salida del Auditor Superior del Estado, que junto con Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien fue el anterior Fiscal de Quintana Roo, fueron los últimos funcionarios relacionados con el pasado gobierno.