Nacional

Renegociación del TLCAN sí, muro no

Temas como la política interna de Estados Unidos, su posición ante los retos globales y la relación con México podrán ser disfrutados en la entrevista de Andrés Rozental en La Silla Roja, hoy a las 9 pm en El Financiero.


Para el embajador emérito Andrés Rozental, el tema del muro fronterizo debe ser apartado de cualquier mesa de negociación con el gobierno de Estados Unidos.

"El muro es para Trump su bandera fundamental", comentó Andrés Rozental durante entrevista en La Silla Roja, "sigo insistiendo que el muro no debe estar en la mesa de negociación porque no es un tema bilateral".

Al ser un tema de carácter local, la responsabilidad corresponde únicamente al gobierno de Estados Unidos y ceder ante ese tema abriría la puerta para un fracaso en las negociaciones.


Algunos aspectos del TLCAN pueden ser revisados para mejorar la relación comercial de Canadá, Estados Unidos y México, aunque Rozental consideró que el gobierno mexicano no debería adelantarse al no tener claros que puntos van a cambiar.

"No veo por qué nosotros estamos ahora adelantándonos a todos los temas de Estados Unidos, haciendo consultas con el sector privado cuando todavía no sabemos ni que nos van a plantear", señaló.

También lee: