Nacional

Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post

El periódico estadounidense indicó que el presidente de ese país, Donald Trump, reconoce que este acuerdo que tiene su país con México y Canadá no representa el desastre que reiteradamente ha denunciado.
Notimex
29 abril 2017 11:26 Última actualización 29 abril 2017 12:27
TLCAN. (Shutterstock)

TLCAN. (Shutterstock)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ofrecerá a Estados Unidos la oportunidad de resolver disputas comerciales de larga data con México y Canadá, en lugar de destruir el sistema con su retiro unilateral, opinó este sábado el diario The Washington Post.

En su editorial principal de este día, el periódico consideró que la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de renegociar con sus socios el acuerdo comercial, después de su amenaza de abandonarlo, fue un reconocimiento a los beneficios que el tratado representa para la economía de Estados Unidos.

“Una declaración de intención de dejar el TLCAN de hecho habría interrumpido las expectativas establecidas de las cuales dependen cientos de miles de millones de dólares en inversión y millones de empleos”, apuntó el rotativo.

Señaló que al ceder ante esa realidad, “Trump reconoce tácitamente que el pacto de reducción de aranceles no es el 'desastre' que reiteradamente ha denunciado, sino algo de lo que no podemos prescindir fácilmente”.


Frente a la retórica esgrimida por Trump durante su campaña electoral y en sus primeros 100 días de gobierno, el periódico consideró que aunque modesta, el TLCAN ha sido una positiva fuerza general para el crecimiento y la modernización en las economías de los tres países que lo conforman: Canadá, Estados Unidos y México.

Explicó que sus difusos beneficios para los estadunidenses, en términos de mayores exportaciones y precios más bajos para una gama más amplia de bienes, han sido compensados de manera local por la pérdida de empleos y otros costos concentrados.

The Washington Post recordó que la administración del expresidente Barack Obama incluyó algunos ajustes en las relaciones comerciales con Canadá y México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que Trump abandonó antes que pudiera surtir efecto, calificándola incluso peor que el TLCAN.

“El TPP habría permitido las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos hacia el notoriamente protegido mercado de Canadá, precisamente el tema que causó que Trump (y los demócratas de los estados lecheros) fustigaran a Canadá este mes”, apuntó.

Una renegociación del TLCAN, “podría ser la oportunidad de resolver finalmente las quejas exageradas de la industria maderera de Estados Unidos sobre las importaciones canadienses, que Trump también ha abrazado últimamente”, consideró el periódico. 

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico