Nacional

Relator de ONU es inconsistente en declaraciones: SRE

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló las inconsistencias entre lo declarado a medios por el relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez, y lo que incluyó en su informe y dio por concluido el diferendo.
Redacción
05 abril 2015 15:23 Última actualización 05 abril 2015 15:27
El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre México. (Cortesía ONU)

El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, realizó un informe sobre México. (Cortesía ONU)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló este domingo en un comunicado que lo declarado públicamente por el Relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Méndez, difiere de lo contenido en su informe final.

“El Relator, como se comprueba en su propio documento, es inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final”, detalla en un comunicado.

Una de las discrepancias señaladas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden, lo que, destaca la SRE, no corresponde a la realidad.


“El relator define el término 'generalizado' como actos que no son 'aislados'. Esto contrasta con la definición ordinaria del término y con su acepción jurídica internacional”, señala la dependencia.

Además, el Relator asegura categóricamente en su documento que no recibió en ningún momento denuncias de tortura y que, cuando se lleva a cabo, la tortura se realiza entre el momento de la detención y la puesta a disposición de la persona ante el juez.

“Nuevamente”, expresa la SRE, “todo esto no es congruente con la afirmación de que la tortura se practica en forma generalizada”.

“Efectivamente, existe frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y comisiones estatales un número muy elevado de denuncias de tortura. El sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos ha desechado la gran mayoría de éstas (más del 97 por ciento en el caso de la CNDH). Así lo reconoce el señor Méndez en el párrafo 32 de su informe”.

La Secretaría también cuestiona las declaraciones del Relator sobre que recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención, sin compartir la información la información que lo lleva a esta conclusión.

“Esta afirmación no se sostiene en lo descrito por el Relator en su informe, en el cual hace referencia únicamente a pobres condiciones de infraestructura y malos tratos, pero en ningún momento se refiere a tortura”, expresa la SRE.

“México reconoce, sin la menor ambigüedad, que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país. En particular, se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Ésta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución”.

La Secretaría señala que reafirma su postura en torno a lo dicho sobre el papel desempeñado por el Relator, reitera su plena disposición a seguir colaborando con los organismos internacionales en materia de derechos humanos y acredita su política de Estado en materia de apertura al escrutinio internacional en esta materia.

“De esta forma la Secretaría de Relaciones Exteriores da por concluido este diferendo”, finaliza el comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados