Nacional

Relator de ONU es inconsistente en declaraciones: SRE

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló las inconsistencias entre lo declarado a medios por el relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez, y lo que incluyó en su informe y dio por concluido el diferendo.
Redacción
05 abril 2015 15:23 Última actualización 05 abril 2015 15:27
El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre México. (Cortesía ONU)

El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, realizó un informe sobre México. (Cortesía ONU)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló este domingo en un comunicado que lo declarado públicamente por el Relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Juan Méndez, difiere de lo contenido en su informe final.

“El Relator, como se comprueba en su propio documento, es inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final”, detalla en un comunicado.

Una de las discrepancias señaladas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden, lo que, destaca la SRE, no corresponde a la realidad.


“El relator define el término 'generalizado' como actos que no son 'aislados'. Esto contrasta con la definición ordinaria del término y con su acepción jurídica internacional”, señala la dependencia.

Además, el Relator asegura categóricamente en su documento que no recibió en ningún momento denuncias de tortura y que, cuando se lleva a cabo, la tortura se realiza entre el momento de la detención y la puesta a disposición de la persona ante el juez.

“Nuevamente”, expresa la SRE, “todo esto no es congruente con la afirmación de que la tortura se practica en forma generalizada”.

“Efectivamente, existe frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y comisiones estatales un número muy elevado de denuncias de tortura. El sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos ha desechado la gran mayoría de éstas (más del 97 por ciento en el caso de la CNDH). Así lo reconoce el señor Méndez en el párrafo 32 de su informe”.

La Secretaría también cuestiona las declaraciones del Relator sobre que recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención, sin compartir la información la información que lo lleva a esta conclusión.

“Esta afirmación no se sostiene en lo descrito por el Relator en su informe, en el cual hace referencia únicamente a pobres condiciones de infraestructura y malos tratos, pero en ningún momento se refiere a tortura”, expresa la SRE.

“México reconoce, sin la menor ambigüedad, que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país. En particular, se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Ésta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución”.

La Secretaría señala que reafirma su postura en torno a lo dicho sobre el papel desempeñado por el Relator, reitera su plena disposición a seguir colaborando con los organismos internacionales en materia de derechos humanos y acredita su política de Estado en materia de apertura al escrutinio internacional en esta materia.

“De esta forma la Secretaría de Relaciones Exteriores da por concluido este diferendo”, finaliza el comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO