Nacional

Relación México-EU por encima de discursos y personas: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo en Estados Unidos en reunión con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson. 
Susana Guzmán
16 marzo 2016 20:1 Última actualización 16 marzo 2016 20:1
Miguel Ángel Osorio Chong en su visita a Washington. (Tomada de @osoriochong)

Miguel Ángel Osorio Chong en su visita a Washington. (Tomada de @osoriochong)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "México y Estados Unidos tenemos profundos lazos de colaboración y amistad que nos unen por encima de visiones individuales o momentos particulares".

Luego de sostener un encuentro con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en Washington, el responsable de la política interna del país escribió lo anterior en su cuenta de Twitter y agregó: 

Posteriormente, en conferencia conjunta con el funcionario estadounidense, Osorio Chong manifestó que hoy las relaciones entre México y Estados Unidos “están por encima de discursos y personas”.

Dijo que el gobierno mexicano está listo para establecer una relación con quien los ciudadanos de Estados Unidos decidan como su próximo presidente”.

Se refirió también al proceso electoral que se vive en ese país.
“Nosotros no vamos a intervenir u opinar sobre el proceso electoral de EU. No entraremos en un debate sobre los candidatos o personas”, dijo.

Comentó que “desde ambos países, existe una responsabilidad (pública) de preservar esta relación ya que, al hacerlo, se están protegiendo los derechos de los ciudadanos de EU y de México”.

Por su parte, Jeh Johnson señaló que el gobierno del presidente Barack Obama seguirá apostando por construir puentes y fortalecer las relaciones con México.

“He evitado formular comentarios sobre los pronunciamientos de los candidatos en el actual ciclo electoral y a veces es difícil. Diré, sin embargo, que creo que quienes ocupan un cargo público no pueden hacer uso irresponsable de un discurso que apela al enojo y a la frustración”, dijo.

Sin que ninguno de los dos se refiriera directamente al candidato republicano Donald Trump y sus polémicas propuestas, entre ellas la de construir un muro fronterizo, destacaron el nivel de entendimiento entre los dos gobiernos para garantizar la seguridad fronteriza, para facilitar y garantizar el intercambio comercial y el tránsito de personas.

Asimismo para hacer frente a las recurrentes crisis de éxodo migratorio desde Centroamérica y para garantizar un ordenado proceso de repatriación de inmigrantes indocumentados hacia México.
“Hoy tenemos una muy buena relación y gracias ello hemos venido avanzando en temas de interés como el de las repatriaciones”, aseguró el Osorio Chong.

Ambos funcionarios abordaron también el tema de la seguridad fronteriza donde “gracias a una mejor comunicación, evitamos conflictos que por muchos años se señalaron y que hoy son sólo parte de una mala historia”, subrayó el funcionario mexicano.