Nacional

Relación de México y EU no puede rodearse de murmullos: Peña Nieto

El presidente mexicano dijo que durante la charla con Donald Trump acordaron olvidar las diferencias y trabajar en una relación de respeto y confianza.

La relación bilateral entre México y Estados Unidos no puede estar marcada "por murmullos", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario mexicano destacó que la relación con Washington tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, confianza y a trabajar en una actitud positiva.

En la víspera, una reportera cuestionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si sostenía su posición de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera entre México y la Unión Americana, a lo cual republicano presuntamente, respondió: "absolutamente".

De acuerdo con el mandatario mexicano, ambos acordaron dejar de lado sus diferencias, particularmente en lo que tiene que ver con quién paga el muro y concentrarse en los temas que realmente buscan generar condiciones de bienestar para ambas sociedades.

"Estamos resueltos a lograr un acuerdo de libre comercio, a que sea uno en el que los tres países, ganemos, dé mejores oportunidades a los agentes económicos de nuestros países para generar empleos, riqueza, bienestar en los tres países", destacó.

Peña Nieto refirió que Trump mostró "una voluntad de avanzar en esa ruta, como él mismo así lo declaró, de lograr un buen acuerdo de libre comercio y poder construir una posición muy positiva en la relación bilateral entre México y los Estados Unidos.

"Es la primera vez que nos encontramos. Se había diferido este encuentro por marcadas diferencia, por todos conocidas, que son diferencias claramente expuestas y donde claramente hemos fijados nuestras diferencias de todos conocidas", añadió.

Destacó el acuerdo para revisar un programa que permita que trabajadores agrícolas puedan desempeñar labores en Estados Unidos de manera temporal, como el que ya funciona de manera muy eficiente con Canadá.

Ambos mandatarios, dijo, están buscando construir una relación de respeto mutuo, de confianza y de poder lograr un buen acuerdo de libre comercio que sea en beneficio para los tres países miembros de este acuerdo trilateral.

Como parte del balance de su participación en el G20, refirió que participó en las siguientes mesas de trabajo: Terrorismo; Crecimiento global y comercio; Desarrollo sustentable y energía; apoyo al Acuerdo de París; África, salud y migración; y Digitalización y apoyo a las mujeres.

También lee: