Nacional

Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias

Sandra Ávila Beltrán detenida en septiembre de 2007 y procesada por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; además de narcotráfico y operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
David Saúl Vela 
27 febrero 2017 22:39 Última actualización 28 febrero 2017 5:0
Reina del Pacífico

Reina del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- Sandra Ávila Beltrán obtuvo un amparo que obliga a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR a informarle sobre 10 cuentas bancarias que le incautó.

Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, busca que la PGR descongele dichas cuentas para acceder a los recursos económicos que ahí se encuentran depositados, cuyo monto se desconoce.

Aunque la PGR ya presentó un recurso de revisión, el amparo que obtuvo podría servirle para que, a través de su defensa, promueva un nuevo amparo, específicamente, para la liberación de las cuentas.

Ávila Beltrán fue detenida en septiembre de 2007 y procesada por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; además de narcotráfico y operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

No obstante, el 3 de diciembre de 2010, el juez Décimo Octavo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dentro de la causa penal 101/2003, dictó sentencia absolutoria en favor de Ávila Beltrán por esos ilícitos.

La mujer estuvo recluida en México hasta el 9 de agosto de 2012, día en que fue extraditada a Estados Unidos para ser procesada por asociación delictuosa en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.

Ahí se le acuso de entregar 100 kilogramos de cocaína a Estados Unidos entre enero de 1999 y marzo de 2004, junto a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, y otras personas, por lo que fue sentenciada a 70 meses de prisión en el vecino país.

Tras ser repatriada a México, en agosto de 2013, la mujer fue encarcelada y sentenciada, en septiembre del 2014, a cinco años de prisión y mil días de multa por lavado de dinero y, finalmente, en febrero de 2015 quedó libre.

Desde entonces inició una batalla legal para recuperar propiedades y cuentas bancarias que le incautaron debido a que, según la PGR, eran producto de actividades relacionadas con el narcotráfico.

A la fecha ha obtenido, a través del amparo, varias resoluciones a favor, una de ellas en el expediente 766/2015 promovido ante un juez de Sonora, en la que logró una sentencia para que le devuelvan una propiedad localizada en Hermosillo.

El pasado 20 de febrero, la mujer obtuvo un nuevo amparo en el que alegó “el silencio” de la PGR a sus múltiples peticiones para que se le informe sobre bienes asegurados y la negativa a su devolución.

“Son esencialmente fundados los conceptos de violación esgrimidos por la parte quejosa y suficientes para conceder el amparo solicitado”, aseguró el juez.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso