Nacional

Regreso de Madero a dirigencia de PAN, es legal, determina TEPJF

La impugnación presentada por el panista Sergio Alejandro Arellano Sánchez, fue declarada infundada debido a que fue presentada en forma extemporánea; también determinaron que no existe base jurídica para argumentar que las determinaciones que decidió una vez que tomó posesión de la dirigencia, entre ellos ser electo candidato a diputado federal, estén fuera de la ley.
Heriberta Ferrer
05 marzo 2015 8:39 Última actualización 05 marzo 2015 8:48
  [Madero Muñoz indicó que el surgimiento de dichos grupos son la muestra del fracaso de autoridades federales./Cuartoscuro] 

[Madero Muñoz indicó que el surgimiento de dichos grupos son la muestra del fracaso de autoridades federales./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La reincorporación de Gustavo Madero Muñoz, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y sus determinaciones son legales, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La impugnación presentada por el panista Sergio Alejandro Arellano Sánchez, fue declarada infundada debido a que fue presentada en forma extemporánea, y a que el 18 de enero Madero informó de su reincorporación, misma que fue publicada en estrados y se materializó el 19 de enero.

El plazo para impugnar al dirigente panista era del 20 al 23 de enero del presente año y la demanda se presentó el 24, fuera del plazo por lo cual la demanda resulta extemporánea para impugnar los actos referidos.

Los magistrados también determinaron que no existe base jurídica para argumentar que las determinaciones que tomó una vez que tomo posesión de la dirigencia, entre ellos ser electo candidato a diputado federal, estén fuera de la ley.

“No tiene razón el actor cuando afirma que las determinaciones emitidas por Gustavo Madero una vez reincorporado en el cargo son ilegales, porque sin prejuzgar sobre otros aspectos legales de los actos que realizó como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el ciudadano actor los cuestiona sobre la base de que éste los emitió indebidamente con el carácter de presidente”.

Por otra parte, el Tribunal Electoral rechazo la existencia de actos anticipados de campaña por parte de Luisa María Calderón y el PAN, en su calidad de precandidata única a gobernadora por Michoacán.

Con ello ratifico la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que declaró inexistentes las violaciones a la ley electoral relacionadas con bardas y espectaculares.

“No existe la prohibición constitucional para que los precandidatos únicos realicen actos de precampaña, porque el hecho de que se registre un solo aspirante no tiene como consecuencia su nominación o postulación automática, sino que se requiere que la candidatura sea sometida a votación de la militancia”, estableció.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez