Nacional

Regreso de Madero a dirigencia de PAN, es legal, determina TEPJF

La impugnación presentada por el panista Sergio Alejandro Arellano Sánchez, fue declarada infundada debido a que fue presentada en forma extemporánea; también determinaron que no existe base jurídica para argumentar que las determinaciones que decidió una vez que tomó posesión de la dirigencia, entre ellos ser electo candidato a diputado federal, estén fuera de la ley.
Heriberta Ferrer
05 marzo 2015 8:39 Última actualización 05 marzo 2015 8:48
  [Madero Muñoz indicó que el surgimiento de dichos grupos son la muestra del fracaso de autoridades federales./Cuartoscuro] 

[Madero Muñoz indicó que el surgimiento de dichos grupos son la muestra del fracaso de autoridades federales./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La reincorporación de Gustavo Madero Muñoz, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y sus determinaciones son legales, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La impugnación presentada por el panista Sergio Alejandro Arellano Sánchez, fue declarada infundada debido a que fue presentada en forma extemporánea, y a que el 18 de enero Madero informó de su reincorporación, misma que fue publicada en estrados y se materializó el 19 de enero.

El plazo para impugnar al dirigente panista era del 20 al 23 de enero del presente año y la demanda se presentó el 24, fuera del plazo por lo cual la demanda resulta extemporánea para impugnar los actos referidos.

Los magistrados también determinaron que no existe base jurídica para argumentar que las determinaciones que tomó una vez que tomo posesión de la dirigencia, entre ellos ser electo candidato a diputado federal, estén fuera de la ley.

“No tiene razón el actor cuando afirma que las determinaciones emitidas por Gustavo Madero una vez reincorporado en el cargo son ilegales, porque sin prejuzgar sobre otros aspectos legales de los actos que realizó como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el ciudadano actor los cuestiona sobre la base de que éste los emitió indebidamente con el carácter de presidente”.

Por otra parte, el Tribunal Electoral rechazo la existencia de actos anticipados de campaña por parte de Luisa María Calderón y el PAN, en su calidad de precandidata única a gobernadora por Michoacán.

Con ello ratifico la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que declaró inexistentes las violaciones a la ley electoral relacionadas con bardas y espectaculares.

“No existe la prohibición constitucional para que los precandidatos únicos realicen actos de precampaña, porque el hecho de que se registre un solo aspirante no tiene como consecuencia su nominación o postulación automática, sino que se requiere que la candidatura sea sometida a votación de la militancia”, estableció.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero