Regresan a clases 3 mil 886 escuelas en Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regresan a clases 3 mil 886 escuelas en Edomex

COMPARTIR

···
Nacional

Regresan a clases 3 mil 886 escuelas en Edomex

Debido al sismo del 19 de septiembre, 3 mil 388 centros escolares reportan afectaciones, de los cuales mil 35 tienen daños menores. Ya suman 5 mil 886 escuelas del Estado de México que regresan a clases.

Corresponsal Adriana Reyes 
01/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- Este lunes, 5 mil 886 escuelas del Estado de México – de las 17 mil que existen en total-, regresarán a clases y sumarán un millón 277 mil 346 estudiantes de nuevo en las aulas, es decir, 30.7% del total, de instituciones públicas y privadas que ya cuentan con el dictamen de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

La administración mexiquense indicó que debido al sismo del 19 de septiembre, 3 mil 388 centros escolares reportan afectaciones, de los cuales mil 35 tienen daños menores; mil 899 intermedios y 464 tienen daños graves en su infraestructura.

D igual manera, Alfredo Barrera Baca, rector de la la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dio a conocer que para atender los daños en su Unidad Académica Tenancingo, requerirán hasta 60 millones de pesos que no tienen y gestionará con el gobierno estatal. Por ahora, improvisaron 14 aulas con carpas para que los estudiantes sigan con sus actividades; hay tres edificios dañados que con centraban sobre todo tareas administrativas y a nivel general, 14 estudiantes pidieron algún tipo de ayuda para reconstruir sus casas.

,,

Por otro lado, a 11 días del sismo del 19 de septiembre, el gobierno mexiquense dio a conocer que 199 iglesias y templos reportan alguna afectación en su estructura arquitectónica, de los que 80 tienen un deterioro mayor y en los restantes hay daños de medios a leves. Se trata de edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.

El gobernador Alfredo Del Mazo y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que continúan evaluando las afectaciones de estos monumentos históricos por lo que la cifra podría incrementarse y, además, habrá un segundo diagnóstico de los templos afectados en conjunto con el INAH.

Se dio a conocer que estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería y con especialidad en restauración, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), colaborarán en la creación del protocolo de actuación en estas edificaciones.

Asimismo, a partir de este lunes terminará la gratuidad para circular por la vía Lerma-Tenango, la cual fue usada para que circularan unidades de emergencia pero también para dar libre paso a la ayuda humanitaria para los municipios de Ocuilan, Tenancingo, Malinalco, Tenango del Valle, Joquicingo, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal.

,