Nacional

Regresa la calma a Jalisco, se levanta el Código Rojo

La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en el estado de Jalisco después de los actos violentos, narcobloqueos y enfrentamientos del fin de semana. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
03 mayo 2015 23:35 Última actualización 03 mayo 2015 23:35
Bloqueos en Jalisco y Colima

Bloqueos en Jalisco y Colima. (Especial)

GUADALAJARA.- La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en Jalisco, el cual se mantenía desde el pasado viernes.

A través de un comunicado la dependencia señaló que ello no trastoca la coordinación que existe entre las corporaciones policíacas y los cuerpos de auxilio presentes en la entidad.

La fiscalía notificó que la situación de seguridad en el estado de Jalisco pasa a una fase preventiva, la misma no requiere que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, y se seguirá un protocolo de coordinación entre mandos.

De esta manera, luego de los hechos violentos registrados el viernes, la calma regresa poco a poco y las diversas actividades de la población retoman su curso, afirmó el Fiscal General Luis Carlos Najera.

Sectores como los representantes de las empresas de transporte colectivo solicitaron este fin de semana apoyo al gobierno del estado para hacer frente a los siniestros ocasionados por la delincuencia y el vandalismo que detonó el operativo federal que pretendía asegurar a líderes de los Cárteles Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció que hay afectaciones serias a la imagen del estado, por lo que informó que se prepara ya una fuerte estrategia de promoción para no permitir que la jornada violenta del pasado primero de mayo continúe dañándolos.

Pese a que aceptó el registro de algunas cancelaciones, particularmente en Puerto Vallarta, dijo la cantidad no "tan importante" y afirmó que existe que una ocupación casi total en dicho destino turístico.

De igual manera, Juan Alonso Niño Cota líder de la Coparmex en Jalisco dio a conocer que no se tienen hasta el domingo, reportes de afectaciones importantes.

Cabe destacar que de los 19 detenidos por las autoridades, uno fue liberado debido a que se comprobó que no tuvo ninguna relación con los hechos, y otros diez tienen comprobada su participación en los actos delictivos.

Por otra parte autoridades de Jalisco confirmaron que siguen desaparecidos tres militares que tripulaban un helicóptero Cougar que sobrevolaba el paso de un convoy de camionetas entre las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación el viernes, el cual fue derribado.

La aeronave se dio a conocer es resguardada por militares, mientras personal forense trabaja también en el levantamiento de indicios para las pesquisas relacionadas con el derribo.

El gobernador de Jalisco informó que hubo 39 bloqueos, 25 municipios afectados y 4 enfrentamientos. Además, resultaron afectadas 5 gasolineras y 6 establecimientos comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX