Nacional

Regresa la calma a Jalisco, se levanta el Código Rojo

La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en el estado de Jalisco después de los actos violentos, narcobloqueos y enfrentamientos del fin de semana. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
03 mayo 2015 23:35 Última actualización 03 mayo 2015 23:35
Bloqueos en Jalisco y Colima

Bloqueos en Jalisco y Colima. (Especial)

GUADALAJARA.- La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en Jalisco, el cual se mantenía desde el pasado viernes.

A través de un comunicado la dependencia señaló que ello no trastoca la coordinación que existe entre las corporaciones policíacas y los cuerpos de auxilio presentes en la entidad.

La fiscalía notificó que la situación de seguridad en el estado de Jalisco pasa a una fase preventiva, la misma no requiere que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, y se seguirá un protocolo de coordinación entre mandos.

De esta manera, luego de los hechos violentos registrados el viernes, la calma regresa poco a poco y las diversas actividades de la población retoman su curso, afirmó el Fiscal General Luis Carlos Najera.

Sectores como los representantes de las empresas de transporte colectivo solicitaron este fin de semana apoyo al gobierno del estado para hacer frente a los siniestros ocasionados por la delincuencia y el vandalismo que detonó el operativo federal que pretendía asegurar a líderes de los Cárteles Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció que hay afectaciones serias a la imagen del estado, por lo que informó que se prepara ya una fuerte estrategia de promoción para no permitir que la jornada violenta del pasado primero de mayo continúe dañándolos.

Pese a que aceptó el registro de algunas cancelaciones, particularmente en Puerto Vallarta, dijo la cantidad no "tan importante" y afirmó que existe que una ocupación casi total en dicho destino turístico.

De igual manera, Juan Alonso Niño Cota líder de la Coparmex en Jalisco dio a conocer que no se tienen hasta el domingo, reportes de afectaciones importantes.

Cabe destacar que de los 19 detenidos por las autoridades, uno fue liberado debido a que se comprobó que no tuvo ninguna relación con los hechos, y otros diez tienen comprobada su participación en los actos delictivos.

Por otra parte autoridades de Jalisco confirmaron que siguen desaparecidos tres militares que tripulaban un helicóptero Cougar que sobrevolaba el paso de un convoy de camionetas entre las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación el viernes, el cual fue derribado.

La aeronave se dio a conocer es resguardada por militares, mientras personal forense trabaja también en el levantamiento de indicios para las pesquisas relacionadas con el derribo.

El gobernador de Jalisco informó que hubo 39 bloqueos, 25 municipios afectados y 4 enfrentamientos. Además, resultaron afectadas 5 gasolineras y 6 establecimientos comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias