Nacional

Regresa la calma a Jalisco, se levanta el Código Rojo

La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en el estado de Jalisco después de los actos violentos, narcobloqueos y enfrentamientos del fin de semana. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
03 mayo 2015 23:35 Última actualización 03 mayo 2015 23:35
Bloqueos en Jalisco y Colima

Bloqueos en Jalisco y Colima. (Especial)

GUADALAJARA.- La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en Jalisco, el cual se mantenía desde el pasado viernes.

A través de un comunicado la dependencia señaló que ello no trastoca la coordinación que existe entre las corporaciones policíacas y los cuerpos de auxilio presentes en la entidad.

La fiscalía notificó que la situación de seguridad en el estado de Jalisco pasa a una fase preventiva, la misma no requiere que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, y se seguirá un protocolo de coordinación entre mandos.

De esta manera, luego de los hechos violentos registrados el viernes, la calma regresa poco a poco y las diversas actividades de la población retoman su curso, afirmó el Fiscal General Luis Carlos Najera.

Sectores como los representantes de las empresas de transporte colectivo solicitaron este fin de semana apoyo al gobierno del estado para hacer frente a los siniestros ocasionados por la delincuencia y el vandalismo que detonó el operativo federal que pretendía asegurar a líderes de los Cárteles Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció que hay afectaciones serias a la imagen del estado, por lo que informó que se prepara ya una fuerte estrategia de promoción para no permitir que la jornada violenta del pasado primero de mayo continúe dañándolos.

Pese a que aceptó el registro de algunas cancelaciones, particularmente en Puerto Vallarta, dijo la cantidad no "tan importante" y afirmó que existe que una ocupación casi total en dicho destino turístico.

De igual manera, Juan Alonso Niño Cota líder de la Coparmex en Jalisco dio a conocer que no se tienen hasta el domingo, reportes de afectaciones importantes.

Cabe destacar que de los 19 detenidos por las autoridades, uno fue liberado debido a que se comprobó que no tuvo ninguna relación con los hechos, y otros diez tienen comprobada su participación en los actos delictivos.

Por otra parte autoridades de Jalisco confirmaron que siguen desaparecidos tres militares que tripulaban un helicóptero Cougar que sobrevolaba el paso de un convoy de camionetas entre las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación el viernes, el cual fue derribado.

La aeronave se dio a conocer es resguardada por militares, mientras personal forense trabaja también en el levantamiento de indicios para las pesquisas relacionadas con el derribo.

El gobernador de Jalisco informó que hubo 39 bloqueos, 25 municipios afectados y 4 enfrentamientos. Además, resultaron afectadas 5 gasolineras y 6 establecimientos comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla