Nacional

Regresa la calma a Jalisco, se levanta el Código Rojo

La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en el estado de Jalisco después de los actos violentos, narcobloqueos y enfrentamientos del fin de semana. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
03 mayo 2015 23:35 Última actualización 03 mayo 2015 23:35
Bloqueos en Jalisco y Colima

Bloqueos en Jalisco y Colima. (Especial)

GUADALAJARA.- La Fiscalía General del Estado desactivo el domingo el Código Rojo en Jalisco, el cual se mantenía desde el pasado viernes.

A través de un comunicado la dependencia señaló que ello no trastoca la coordinación que existe entre las corporaciones policíacas y los cuerpos de auxilio presentes en la entidad.

La fiscalía notificó que la situación de seguridad en el estado de Jalisco pasa a una fase preventiva, la misma no requiere que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, y se seguirá un protocolo de coordinación entre mandos.

De esta manera, luego de los hechos violentos registrados el viernes, la calma regresa poco a poco y las diversas actividades de la población retoman su curso, afirmó el Fiscal General Luis Carlos Najera.

Sectores como los representantes de las empresas de transporte colectivo solicitaron este fin de semana apoyo al gobierno del estado para hacer frente a los siniestros ocasionados por la delincuencia y el vandalismo que detonó el operativo federal que pretendía asegurar a líderes de los Cárteles Los Cuinis y Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció que hay afectaciones serias a la imagen del estado, por lo que informó que se prepara ya una fuerte estrategia de promoción para no permitir que la jornada violenta del pasado primero de mayo continúe dañándolos.

Pese a que aceptó el registro de algunas cancelaciones, particularmente en Puerto Vallarta, dijo la cantidad no "tan importante" y afirmó que existe que una ocupación casi total en dicho destino turístico.

De igual manera, Juan Alonso Niño Cota líder de la Coparmex en Jalisco dio a conocer que no se tienen hasta el domingo, reportes de afectaciones importantes.

Cabe destacar que de los 19 detenidos por las autoridades, uno fue liberado debido a que se comprobó que no tuvo ninguna relación con los hechos, y otros diez tienen comprobada su participación en los actos delictivos.

Por otra parte autoridades de Jalisco confirmaron que siguen desaparecidos tres militares que tripulaban un helicóptero Cougar que sobrevolaba el paso de un convoy de camionetas entre las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación el viernes, el cual fue derribado.

La aeronave se dio a conocer es resguardada por militares, mientras personal forense trabaja también en el levantamiento de indicios para las pesquisas relacionadas con el derribo.

El gobernador de Jalisco informó que hubo 39 bloqueos, 25 municipios afectados y 4 enfrentamientos. Además, resultaron afectadas 5 gasolineras y 6 establecimientos comerciales.

Todas las notas NACIONAL
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte
Publican ley de derechos culturales de la CDMX
PRI emite convocatorias para elegir candidatos en Puebla, Guanajuato y Morelos
PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina
Excolaboradores de Duarte declararán en su defensa
Regresó, enterró a su hijo y hoy busca volver a EU
Tienen estados que gobierna el Frente 'boom' en índice delictivo
Urgen partidos a una estrategia común contra la inseguridad
Tras 29 años en EU deportan a Jorge; deja esposa e hijos
Kumamoto cierra periodo de recolección de firmas
Denuncian asalto a caravana de Marichuy en Michoacán
Meade promete a maestros de NA aumento de sueldo
Sign up for free