Nacional

Reglas para elección de constituyentes no son legales: Pablo Gómez

El representante del PRD ante el INE dijo que si se permite que hasta 5 candidatos independientes utilicen las mismas firmas para su registro, se viola la ley electoral; además, señaló que el modelo de financiamiento para partidos contradice a la Constitución.
Héctor Gutiérrez
03 febrero 2016 14:2 Última actualización 03 febrero 2016 14:10
Pablo Gómez, Coordinador de la comisión especial del PRD para el caso Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

Pablo Gómez, Coordinador de la comisión especial del PRD para el caso Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las reglas de la elección de sesenta diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se apartan de las normas constitucionales y legales.

Están hechas,-dijo-, bajo pedido del presidente de la República, quien pretende controlar más de un tercio de los legisladores para tener derecho de veto sobre la nueva Constitución local.

Agregó que “la estrategia consiste en postular candidatos independientes falsos con el apoyo del gobierno federal. Al efecto, el Instituto Nacional Electoral planea permitir que se pueda registrar hasta cinco candidatos independientes con las mismas firmas de ciudadanos, no obstante que la ley electoral lo prohíbe”, sostuvo.


De esa forma, señaló que con los seis diputados que nombrará Peña Nieto, según el decreto de reformas, sumados a los priistas y miembros del PVEM asignados por el Congreso de la Unión, los candidatos que surjan de la lista priista y por lo menos cinco 'pseudo independientes', podría ser suficiente para controlar más de un tercio de la Asamblea, es decir, más de 33 diputados de un total de cien.

En conferencia de prensa, Gómez Álvarez aseguró que “esos falsos candidatos independientes, con tan sólo 70 mil firmas (uno por ciento del listado electoral) para cinco de ellos, podrán ser diputados con unos 40 mil votos cada uno a partir de que se logren presentar como ciudadanos sin partido y críticos de los partidos con el propósito de obtener sufragios mediante el engaño”.

De esta forma, advirtió que si se expide la norma de que las mismas firmas puedan servir para registrar hasta cinco candidatos independientes, se estará convirtiendo una norma democrática que permite a las personas sin partido registrar su candidatura en un instrumento para disfrazar candidatos oficialistas de ciudadanos sin partido y obtener los votos que el partido del gobierno no puede lograr en una competencia abierta.

De igual forma mencionó que “también se pretende hacer una distribución inconstitucional del financiamiento público, pues se ha programado que el día de mañana se apruebe que a cada partido político nacional les corresponderá una parte igualitaria del monto total a distribuir, sin tomar en cuenta la fuerza electoral que tiene cada partido en la ciudad de México, lo que beneficia al PRI y a sus partidos aliados, contradiciendo la fórmula de reparto del financiamiento público establecido en el artículo 41 base II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente mencionó que los consejeros electorales planean atribuirle a cada partido y al conjunto de los candidatos independientes, que en buena medida serán oficialistas, el mismo tiempo para propaganda en radio y televisión, al margen de normas que durante muchos años se han aplicado durante las campañas electorales.

Todas las notas NACIONAL
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados