Nacional

Reglas para elección de constituyentes no son legales: Pablo Gómez

El representante del PRD ante el INE dijo que si se permite que hasta 5 candidatos independientes utilicen las mismas firmas para su registro, se viola la ley electoral; además, señaló que el modelo de financiamiento para partidos contradice a la Constitución.
Héctor Gutiérrez
03 febrero 2016 14:2 Última actualización 03 febrero 2016 14:10
Pablo Gómez, Coordinador de la comisión especial del PRD para el caso Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

Pablo Gómez, Coordinador de la comisión especial del PRD para el caso Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las reglas de la elección de sesenta diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se apartan de las normas constitucionales y legales.

Están hechas,-dijo-, bajo pedido del presidente de la República, quien pretende controlar más de un tercio de los legisladores para tener derecho de veto sobre la nueva Constitución local.

Agregó que “la estrategia consiste en postular candidatos independientes falsos con el apoyo del gobierno federal. Al efecto, el Instituto Nacional Electoral planea permitir que se pueda registrar hasta cinco candidatos independientes con las mismas firmas de ciudadanos, no obstante que la ley electoral lo prohíbe”, sostuvo.


De esa forma, señaló que con los seis diputados que nombrará Peña Nieto, según el decreto de reformas, sumados a los priistas y miembros del PVEM asignados por el Congreso de la Unión, los candidatos que surjan de la lista priista y por lo menos cinco 'pseudo independientes', podría ser suficiente para controlar más de un tercio de la Asamblea, es decir, más de 33 diputados de un total de cien.

En conferencia de prensa, Gómez Álvarez aseguró que “esos falsos candidatos independientes, con tan sólo 70 mil firmas (uno por ciento del listado electoral) para cinco de ellos, podrán ser diputados con unos 40 mil votos cada uno a partir de que se logren presentar como ciudadanos sin partido y críticos de los partidos con el propósito de obtener sufragios mediante el engaño”.

De esta forma, advirtió que si se expide la norma de que las mismas firmas puedan servir para registrar hasta cinco candidatos independientes, se estará convirtiendo una norma democrática que permite a las personas sin partido registrar su candidatura en un instrumento para disfrazar candidatos oficialistas de ciudadanos sin partido y obtener los votos que el partido del gobierno no puede lograr en una competencia abierta.

De igual forma mencionó que “también se pretende hacer una distribución inconstitucional del financiamiento público, pues se ha programado que el día de mañana se apruebe que a cada partido político nacional les corresponderá una parte igualitaria del monto total a distribuir, sin tomar en cuenta la fuerza electoral que tiene cada partido en la ciudad de México, lo que beneficia al PRI y a sus partidos aliados, contradiciendo la fórmula de reparto del financiamiento público establecido en el artículo 41 base II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente mencionó que los consejeros electorales planean atribuirle a cada partido y al conjunto de los candidatos independientes, que en buena medida serán oficialistas, el mismo tiempo para propaganda en radio y televisión, al margen de normas que durante muchos años se han aplicado durante las campañas electorales.

Todas las notas NACIONAL
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes