Nacional

Regidores y síndico de Iguala amplían declaración sobre Abarca

Los regidores del PRD, PVEM y el síndico acudieron a declarar ante el Ministerio Público sobre los dichos del exlíder de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda Vega, que los involucra con José Luis Abarca y presuntos apoyos cuando realizaba campaña para llegar a la presidencia municipal de Iguala.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
06 mayo 2015 13:35 Última actualización 06 mayo 2015 13:36
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

IGUALA. Tres regidores y un síndico del ayuntamiento de Iguala ampliaron su declaración sobre el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y sobre las acusaciones que hace el exlíder de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda Vega, detenido por el delito de secuestro en mayo del 2014.

Los regidores del PRD, Andrés Guzmán Salgado, Valentín Amador Mata, así como a la regidora del Verde Ecologista, Esther Orea Vargas, y el sindico procurador, de extracción perredista, Mario Castrejón Mota, comparecieron ante agentes del Ministerio Público Federal, al momento que les fue entregado su citatorio en sus oficinas.

De acuerdo a fuentes consultadas al término de la comparecencia, los regidores y síndico informaron sobre el testimonio del exdirigente de la colonia San Miguelito , Ernesto Pineda Vega que sostiene que los funcionarios acompañaron a José Luis Abarca Velázquez cuando era precandidato a la alcaldía de Iguala, en el 2012, para pedirle su apoyo para el excalde a cambio de canonjías.

Asimismo revelaron las fuentes que todo es parte de la ampliación a la investigación hacia José Luis Abarca Velázquez y los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

Sin dar más detalles, para no entorpecer las investigaciones, mencionaron que cada quien declaró sobre el testimonio de Ernesto Pineda Vega incluso hay quienes eran adversarios políticos y de otro grupo político de Abarca Velázquez por lo que sólo dieron su versión.

Cabe mencionar que en la colonia San Miguelito del exdirigente de la colonia San Miguelito, Ernesto Pineda Vega, el miércoles 16 de abril del 2014, efectivos de diferentes corporaciones policiacas localizaron un total de seis fosas clandestinas, de las cuales fueron hallados seis cuerpos en estado de descomposición y tres osamentas humanas en las inmediaciones de dicho asentamiento humano.

También, el pasado 10 de abril del 2014, elementos del Ejército Mexicano lograron el desmantelamiento de un narcolaboratorio para la elaboración de droga sintética en la colonia San Miguelito; asimismo, el 27 de marzo, entre las colonias Cielo de Ché Guevara y Jardín Pueblo Viejo, fueron localizadas dos fosas más.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios