Nacional

Regidores de Nochixtlán piden al gobierno la presencia del ejército

Aseguran que actualmente se han esforzado por mantener la gobernabilidad en la localidad, no obstante señalaron que es necesario el trabajo en conjunto con las autoridades estatales y federales para que regrese todo a la normalidad.
Corresponsal Evlin Aragón
28 junio 2016 21:45 Última actualización 28 junio 2016 21:46
Nochixtlán

Enfrentamiento ocurrido entre maestros y elementos de la policía federal el pasado 19 de junio.(Archivo/Cuartoscuro)

OAXACA.- Tras el enfrentamiento entre maestros, simpatizantes del magisterio y elementos de la policía federal en el municipio de Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, este martes regidores de la localidad demandaron al gobierno federal la presencia del Ejército con finalidad de que regrese la paz y armonía a la comunidad.

Pese a que aseguran que actualmente se han esforzado por mantener la gobernabilidad en la localidad, no obstante señalaron que es necesario el trabajo en conjunto con las autoridades estatales y federales para que regrese todo a la normalidad.

Así lo indicó el procurador Adolfo Silva, quien detalló que los trabajos municipales han tenido que ser suspendidos temporalmente, debido a las afectaciones en las oficinas públicas que fueron quemadas, pero aclaró que ya se empiezan a regularizar algunos servicios como limpia y seguridad de forma discrecional.

En el mismo sentido indicó que la autoridad municipal existe pese a que el presidente se fue de la localidad ante las amenazas de las que fue objeto, al igual que su familia, sin embargo la presencia de las y los regidores se mantiene para “hacer frente a la crisis”.

"Nosotros no tenemos conocimiento de donde está el edil, lo que sí sabemos es que ya ha dado dos entrevistas donde ha puesto de manifiesto las amenazas en su contra, sin embargo nosotros estamos para afrontar la situación que vive nuestra comunidad en beneficio de sus pobladores", comentó.

El procurador también criticó la integración de la Comisión de Gobernabilidad que participó en la reunión con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la cual dijo se instaló en la ilegalidad, con una participación mínima de habitantes de la localidad y respondiendo a intereses partidistas y de organizaciones, toda vez que está compuesta por militantes y ex candidatos de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional.

Finalmente dijo estar dispuesto a coadyuvar en el trabajo que está comisión realice, a fin de ya no seguir polarizando la situación al interior de la comunidad y buscar una solución común que permita que sus habitantes obtengan justicia y sean reparados los daños materiales derivados del enfrentamiento del 19 de junio en la comunidad perteneciente a la Mixteca oaxaqueña.