Nacional

Refuerzan seguridad en escuelas de Saltillo tras amenazas

Dos planteles más fueron amenazados con ser baleados si sus directivos no pagaban 40 mil pesos en efectivo, por lo que las autoridades educativas y de seguridad pública reforzaron los operativos de vigilancia. 
Magda Guardiola / corresponsal
24 abril 2015 21:46 Última actualización 24 abril 2015 21:46
Escuelas primarias en Saltillo están bajo amenaza por un supuesto líder del crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

Escuelas primarias en Saltillo están bajo amenaza por un supuesto líder del crimen organizado. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- Dos nuevos casos de extorsión a escuelas primarias se registraron ayer en la capital coahuilense, pero en esta ocasión cambió la amenaza y el monto.

Directivos de la Primaria Emilia Hilario, de la colonia Villa Olímpica, y del Centro de Talento y Atención, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado fueron amenazados con 'ser baleados' si no pagaban 40 mil pesos en efectivo.

Ante esto, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura estatal reforzaron las medidas preventivas en planteles educativos de Saltillo.

La Vocería para Temas de Seguridad en la entidad informó que tras la evacuación de 200 alumnos de la Primaria Artemio de Valle Arizpe, tras la llamada de extorsión donde un autodenominado “Comandante Cipriano” de la organización delictiva “Los Zetas” exigía a la directora 30 mil pesos para no dañar a alumnos y maestros, la Procuraduría de Coahuila imparte pláticas a directivos y maestros para evitar el pánico.

En Coahuila hay cuatro mil 225 escuelas de educación básica y estas pláticas parte del Protocolo de Seguridad Escolar, serán impartidas en cada uno de los planteles y turnos, aunque los hechos solo se han registrado hasta el momento en escuelas de la capital coahuilense.

La recomendación tras recibir esta llamada es colgar y dar aviso al sistema de emergencia 066 para que autoridades estatales y municipales entren en acción y luego dar aviso al Supervisor Escolar para dar por enterada a las autoridades educativas en el estado.