Nacional

Refrendan multinacionales su confianza en México

El presidente del CEEG, Frédéric Garcia, resaltó que las reformas estructurales de la actual administración han consolidado una economía abierta, así como, refrendó su compromiso y confianza en México.  
Eduardo Ortega
19 diciembre 2016 18:35 Última actualización 19 diciembre 2016 18:36
Peña Nieto y la pedagogía francesa.

Peña Nieto (Árchivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 50 empresas multinacionales con presencia en México, que conforman el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), refrendaron al presidente Enrique Peña Nieto su compromiso y confianza en México como un destino atractivo para la inversión.

El mandatario recibió en Los Pinos a los directivos de las compañías que conforman el CEEG que representan el 10 por ciento del PIB del país, el 11 por ciento de sus exportaciones y el 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en nuestro país.

En un acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, el mandatario recibió, de parte de los miembros del CEEG, la Agenda México 2030: Propuestas para un Crecimiento Incluyente ante la Cuarta Revolución Industrial, la cual contiene propuestas para lograr un crecimiento económico con mayor inclusión, así como para seguir impulsando la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana.

En ese marco, el presidente del CEEG, Frédéric Garcia, resaltó que las reformas estructurales de la actual administración han consolidado una economía abierta.

"Y refrendó su compromiso y confianza en México como un destino atractivo para la inversión", informó la Presidencia en un comunicado.

Dijo además que el Consejo busca promover un mejor entorno de negocios, fomentar la competitividad, así como impulsar las capacidades y el potencial del país.

"La Agenda México 2030 se construye sobre los avances que ha registrado el país, se sustenta en el libre comercio, toma en cuenta el contexto actual, y las oportunidades y desafíos que se vislumbran en los próximos años de frente a la Cuarta Revolución Industrial y el complejo contexto internacional", aseveró.

De acuerdo con el directivo, la Agenda México 2030 subraya el compromiso del CEEG con la inversión a largo plazo en México, y reitera su voluntad de ser un socio estratégico del gobierno para trabajar conjuntamente para el desarrollo económico y social del país.

"Lo que es particularmente importante ante la coyuntura actual", subrayó.

Ante ello, Peña señaló que su gobierno trabaja “bajo la óptica de ver en los desafíos y en los retos una gran oportunidad para seguir construyendo y en esa construcción les hago una extensiva invitación para que sean parte de este importante esfuerzo, para que sus empresas crezcan, sigan extendiéndose en México y en el mundo y para que México, junto con ellas, también alcance niveles de mayor desarrollo”.

Las 50 empresas afiliadas en la CEEG generan 500 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos.

En el acto, Peña afirmó que el encuentro ratifica la confianza del CEEG en México y en su transformación, y confirma que el gobierno de la República y este organismo empresarial comparten una misma visión: que a México le vaya bien.

El mandatario puso énfasis en que la Agenda México 2030 se sincroniza muy bien con gran parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República ha venido impulsando en su administración.

Destacó que gracias a los inversionistas, México registra crecimiento, empleo a niveles históricos, bajas tasas de inflación, expansión del crédito y mayor consumo.

"Un consumo creciente y que además se vuelve un factor importante en el crecimiento que como país estamos teniendo", señaló.

La Agenda México 2030 pretende sentar los cimientos para que en 13 años el país alcance las siguientes metas:

-> Colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo.
-> Duplicar la productividad laboral.
-> Duplicar el Producto Interno Bruto per cápita y mejorar su distribución.
-> Multiplicar las oportunidades de desarrollo social al crear un millón de empleos formales al año.

En el encuentro, se llevó a cabo un diálogo abierto de integrantes del CEEG con el Presidente Peña Nieto moderado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el que se abordaron temas como el desarrollo de cadenas de valor; la formación de técnicos superiores universitarios y el sector productivo; las zonas económicas especiales; la inversión en investigación y desarrollo, y la inclusión financiera, entre otros.