Nacional

Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo

El Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México trabaja en la actualización de ocho normas de construcción que contemplan tres aspectos: diseño estructural, materiales de construcción y cimentaciones.
Felipe Rodea
16 octubre 2017 14:8 Última actualización 16 octubre 2017 14:10
Construcción

Construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México presentará la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcciones de la capital, así como las publicaciones de dos más con ajustes, para reforzar la construcción de inmuebles de la Ciudad de México a fin de que tengan una mayor resistencia a los sismos.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que se trabaja en las normas y planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Sergio Alcocer, integrante del comité dijo que hay "un avance del 95 por ciento (en la elaboración de la nueva normatividad), y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre”.

Además indicó que que este comité está conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural, quienes elaboran un texto apoyado por ocho normas técnicas que sirven de soporte a este documento.

Tres están enfocadas al tipo de diseño estructural (viento, sismo, etcétera); y cuatro más responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto; y una norma más sobre cimentaciones.

Tras señalar que la última actualización de las normas de construcción se realizó en 2004, añadió que el Gobierno de la Ciudad de México y el comité concluyeron una novena norma técnica complementaria enfocada a la revisión del proyecto de edificios que específica cuándo se debe revisar el tipo de proyecto y revisión estructural.

“Aquellos inmuebles con cierto tamaño y complejidad requieren que además del diseñador encargado del edificio, un experto adicional pueda revisar el proyecto”, indicó. Esta práctica se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos y Chile.

También se publicará una norma adicional sobre reconstrucción, dirigida a cómo debe repararse o rehabilitarse un edificio dañado en su estructura. “Es importante hacer un llamado a la ciudadanía de que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria”, comentó.

A la conferencia asistieron Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García.

 
   
Sign up for free