Nacional

Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo

El Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México trabaja en la actualización de ocho normas de construcción que contemplan tres aspectos: diseño estructural, materiales de construcción y cimentaciones.
Felipe Rodea
16 octubre 2017 14:8 Última actualización 16 octubre 2017 14:10
Construcción

Construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días, el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México presentará la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcciones de la capital, así como las publicaciones de dos más con ajustes, para reforzar la construcción de inmuebles de la Ciudad de México a fin de que tengan una mayor resistencia a los sismos.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que se trabaja en las normas y planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Sergio Alcocer, integrante del comité dijo que hay "un avance del 95 por ciento (en la elaboración de la nueva normatividad), y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre”.

Además indicó que que este comité está conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural, quienes elaboran un texto apoyado por ocho normas técnicas que sirven de soporte a este documento.

Tres están enfocadas al tipo de diseño estructural (viento, sismo, etcétera); y cuatro más responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto; y una norma más sobre cimentaciones.

Tras señalar que la última actualización de las normas de construcción se realizó en 2004, añadió que el Gobierno de la Ciudad de México y el comité concluyeron una novena norma técnica complementaria enfocada a la revisión del proyecto de edificios que específica cuándo se debe revisar el tipo de proyecto y revisión estructural.

“Aquellos inmuebles con cierto tamaño y complejidad requieren que además del diseñador encargado del edificio, un experto adicional pueda revisar el proyecto”, indicó. Esta práctica se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos y Chile.

También se publicará una norma adicional sobre reconstrucción, dirigida a cómo debe repararse o rehabilitarse un edificio dañado en su estructura. “Es importante hacer un llamado a la ciudadanía de que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria”, comentó.

A la conferencia asistieron Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente