Nacional

Reforma política del DF, es histórica pero no la mejor: Muñoz Ledo 

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general para la Reforma Política del Distrito Federal, aseguró que uno los principales avances es la autonomía de la Ciudad de México. 
Felipe Rodea
09 diciembre 2015 17:16 Última actualización 09 diciembre 2015 17:16
Porfirio Muñoz Ledo compareció ante la ALDF. (Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo compareció ante la ALDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador general para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que esta reforma que está a punto de aprobarse en el Congreso de la Unión, no es la mejor, pero tiene una gran importancia histórica su puesta en marcha.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró “estamos en el final de un periodo, pero también en el comienzo de otro. Hay por delante una inmensa tarea en que esta Asamblea Legislativa está llamada a tener un papel preponderante”.

Destacó los principales avances son acumulativos, proyecto por proyecto. Se reconoce la autonomía para el régimen interior de la ciudad y su organización política administrativa.

Muñoz Ledo indicó que también se cambia la denominación de Distrito Federal, ya no seremos un Distrito Federal de la Federación para tener nuestro nombre propio que es Ciudad de México. Se conserva la sede de los poderes federales.

Explicó que el artículo 41 se reconoce la soberanía del pueblo de la ciudad, la cual ejercerá a través de los poderes de la Ciudad de México.
Se faculta a la ciudad para darse una Constitución Política propia.

Ante los diputados locales, indicó que desaparecen las delegaciones y establece las alcaldías como gobiernos colegiados de las demarcaciones territoriales, sin definir todavía su número que con toda seguridad será mayor al de las actuales demarcaciones; delimita el marco competencial de las autoridades locales y federales de la ciudad a fin de evitar toda injerencia o intervención indebida en los asuntos internos de la ciudad.

Muñoz Ledo mencionó que se expedirá una ley de capitalidad por el Congreso de la Unión, en la cual habrá de establecerse la obligación de los poderes federales a proporcionar contraprestaciones económicas a los servicios que la ciudad suministre a reducciones federales, al cuidado de las sedes diplomáticas y a la seguridad de ambos órdenes.

Consideró muy importante lo anterior porque ya no se nos impone un poder sobre los ciudadanos, sino los poderes federales son nuestros huéspedes, nosotros somos, el Pueblo de México, esta ciudad, la autoridad última en los asuntos internos.

Otras de las nuevas atribuciones dijo es que se deroga la facultad del Senado para nombrar o remover a los Jefes de Gobierno de la ciudad, sin embargo el Ejecutivo conserva su facultad de remover por causa grave al Jefe de Seguridad como la tiene en la Constitución por lo que hace a las demás entidades de la Unión y a los municipios en base a un principio de que la fuerza pública está bajo el mando del Ejecutivo Federal en el lugar de la República en que se encuentre.

Establece mecanismos para resolver los problemas de carácter metropolitano y ésta es una verdadera novedad, y que podrá desencadenar en el país los rasgos de un nuevo federalismo. Se trata de la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano con los Estados y Municipios circunvecinos que también será expedido por una ley del Congreso de la Unión.

Posibilita en base al artículo 1º de la Constitución Federal la implementación de una carta de derechos, una carta de derechos propia de la ciudad, conforme a los avances y a las disposiciones de vanguardia que esta Asamblea ha expedido, conforme al principio de la vigencia simultánea de la Constitución Federal y del derecho convencional, esto es, de los Tratados y Convenciones Internacionales de las que México forma parte.

Establece las bases también para una remodelación política, los Poderes de la Ciudad, los organismos autónomos y los mecanismos de transparencia y de responsabilidad de la función pública.

Recordó el coordinador de la Reforma POlítia del Distrito Federal que el punto sin duda más controvertido es la formación del Constituyente de la Ciudad de México. En el proyecto del Jefe de Gobiernode la Ciudad, se dejó abierto para que el Congreso determinara la naturaleza y modo de elección del Constituyente, textualmente: “Esta base queda pendiente hasta que el Legislativo determine el procedimiento de elecciones para la creación de una asamblea constituyente”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos