Nacional

Reforma política del DF, el 12 de marzo: Delgado

Hay un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que el 12 de marzo se apruebe en el pleno de la Cámara alta la reforma política para la capital del país, aseguró el senador Mario Delgado.
Rivelino Rueda
19 febrero 2015 10:7 Última actualización 19 febrero 2015 10:8
MARIO DELGADO

Mario Delgado , senador del PRD, acusó al senado de aprobar “al vapor” la minuta de la Ley de Ingresos 2015. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado, aseguró que ya hay un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que el 12 de marzo se apruebe en el pleno de la Cámara alta la reforma política para la capital del país.

Detalló que antes de la dictaminación de este ordenamiento, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos Segunda, instalarán mesas de trabajo para discutir los dos temas que todavía no alcanzan consenso.

El senador de Morena explicó que entre el 24 y 26 de febrero las comisiones unidas analizarán y resolverán los temas referentes a la integración de la asamblea constituyente, que será la encargada de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Además, en esas reuniones se avanzará en el tema de la definición y atribuciones de las alcaldías, que sustituirán a las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

Detalló que el 3 y 4 de marzo las comisiones unidas abordarán el tema de una modificación al Artículo 123 de la Constitución, que no tiene nada que ver con esta legislación, pero que “tiene que analizarse con mucho cuidado”.

Para el 6 de marzo, abundó, esas instancias legislativas que presiden Enrique Burgos García, del PRI; Raúl Gracia Guzmán, del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, más la que el comanda, abordarán cualquier otro punto en el que haya alguna inquietud.

Delgado Carrillo puntualizó que el 10 de marzo se reunirán las comisiones unidas para discutir y votar el proyecto de dictamen, a fin de que en la sesión del pleno del 12 del próximo mes se suba al pleno de la Cámara de Senadores.

Cabe destacar que en dos ocasiones consecutivas, en diciembre de 2013 y en diciembre del año pasado, la reforma política del Distrito Federal quedó de primera lectura en el pleno y, por divergencias de última hora con los senadores del PAN, se ha tenido que meter reversa en su discusión y votación.

El ordenamiento también formó parte de las prioridades de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en sus respectivas agendas legislativas, las cuales acordaron a finales de enero.

Al respecto, Mario Delgado señaló que “ya no hay ningún pretexto, no hay ningún tema, no hay ningún nubarrón en el cielo que nos indique que se vaya a impedir en esta ocasión la aprobación de la reforma.

El experredista reconoció que si bien no hay consenso al cien por ciento en estos dos temas (asamblea constituyente y alcaldías), el propósito es que en estas mesas de trabajo se resuelvan las diferencias que hay entre los grupos parlamentarios.

“Los diferendos son menores. Por eso, si hay voluntad política, como los están manifestando todos los grupos parlamentarios, pues vamos a llegar a un acuerdo, por esos somos tan optimistas en el calendario. Es decir, el tema de la asamblea constituyente es algo que se puede acordar sin ningún problema, no se está hablando de diferencias mayores, y mucho menos en el tema de las alcaldías”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
Sign up for free