Nacional

Reforma política del DF, el 12 de marzo: Delgado

Hay un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que el 12 de marzo se apruebe en el pleno de la Cámara alta la reforma política para la capital del país, aseguró el senador Mario Delgado.
Rivelino Rueda
19 febrero 2015 10:7 Última actualización 19 febrero 2015 10:8
MARIO DELGADO

Mario Delgado , senador del PRD, acusó al senado de aprobar “al vapor” la minuta de la Ley de Ingresos 2015. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado, aseguró que ya hay un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para que el 12 de marzo se apruebe en el pleno de la Cámara alta la reforma política para la capital del país.

Detalló que antes de la dictaminación de este ordenamiento, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos Segunda, instalarán mesas de trabajo para discutir los dos temas que todavía no alcanzan consenso.

El senador de Morena explicó que entre el 24 y 26 de febrero las comisiones unidas analizarán y resolverán los temas referentes a la integración de la asamblea constituyente, que será la encargada de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Además, en esas reuniones se avanzará en el tema de la definición y atribuciones de las alcaldías, que sustituirán a las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

Detalló que el 3 y 4 de marzo las comisiones unidas abordarán el tema de una modificación al Artículo 123 de la Constitución, que no tiene nada que ver con esta legislación, pero que “tiene que analizarse con mucho cuidado”.

Para el 6 de marzo, abundó, esas instancias legislativas que presiden Enrique Burgos García, del PRI; Raúl Gracia Guzmán, del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, más la que el comanda, abordarán cualquier otro punto en el que haya alguna inquietud.

Delgado Carrillo puntualizó que el 10 de marzo se reunirán las comisiones unidas para discutir y votar el proyecto de dictamen, a fin de que en la sesión del pleno del 12 del próximo mes se suba al pleno de la Cámara de Senadores.

Cabe destacar que en dos ocasiones consecutivas, en diciembre de 2013 y en diciembre del año pasado, la reforma política del Distrito Federal quedó de primera lectura en el pleno y, por divergencias de última hora con los senadores del PAN, se ha tenido que meter reversa en su discusión y votación.

El ordenamiento también formó parte de las prioridades de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en sus respectivas agendas legislativas, las cuales acordaron a finales de enero.

Al respecto, Mario Delgado señaló que “ya no hay ningún pretexto, no hay ningún tema, no hay ningún nubarrón en el cielo que nos indique que se vaya a impedir en esta ocasión la aprobación de la reforma.

El experredista reconoció que si bien no hay consenso al cien por ciento en estos dos temas (asamblea constituyente y alcaldías), el propósito es que en estas mesas de trabajo se resuelvan las diferencias que hay entre los grupos parlamentarios.

“Los diferendos son menores. Por eso, si hay voluntad política, como los están manifestando todos los grupos parlamentarios, pues vamos a llegar a un acuerdo, por esos somos tan optimistas en el calendario. Es decir, el tema de la asamblea constituyente es algo que se puede acordar sin ningún problema, no se está hablando de diferencias mayores, y mucho menos en el tema de las alcaldías”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados