Nacional

DF será autónomo
y con Constitución

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó los tres cambios realizados por la Cámara de Diputados a la reforma política del Distrito Federal. 
Rivelino Rueda
15 diciembre 2015 18:29 Última actualización 16 diciembre 2015 5:0
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

El ordenamiento fue turnado a los 31 congresos estatales para su votación. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República solventó las tres modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y aprobó por mayoría (74 votos a favor, 20 en contra y una abstención) los cambios a la reforma política del Distrito Federal, la cual se turnó a los 31 congresos estatales para su discusión y votación.

En un debate de cuatro horas, el ordenamiento fue avalado con los votos de las bancadas del PRI y PVEM; los sufragios divididos de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, así como con el voto en contra de los senadores del Partido del Trabajo.

Las modificaciones avaladas establecen que de los 100 integrantes que tendrá la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México –que redactará la Constitución local–, 60 serán electos y podrán ser independientes o propuestos por los partidos.

Además, se contempla que los constituyentes se elegirán según el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

De los 40 constituyentes restantes, 14 serán electos en la Cámara de Diputados, 14 en el Senado de la República, seis serán designados por el Ejecutivo federal (Enrique Peña Nieto) y otros seis por el jefe de Gobierno capitalino (Miguel Ángel Mancera).

Los senadores que votaron en contra de esta reforma fueron un grupo de 13 senadores de Acción Nacional, entre los que destacaron Javier Lozano Alarcón, Luisa María Calderón, Francisco Búrquez, José María Martínez y Víctor Hermosillo, así como los exgobernadores de Baja California y Guanajuato, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

Los senadores del PRD, hoy militantes de Morena, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio, también sufragaron en contra del proyecto de ley al argumentar que la integración de la Asamblea Constituyente no responderá a la presencia política real de cada partido político en la capital del país.

LOS TIEMPOS

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, del PRI, detalló que otro de los cambios fue el de sustituir la fecha prevista para que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida la convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Destacó que en lugar de que esa emisión se dé para la primera semana del mes de diciembre del 2015, “se expedirá a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto por el que se modifiquen las normas constitucionales”.

Por ello, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, emplazó a las legislaturas locales a darle a este ordenamiento la misma celeridad que se le dio a la reforma constitucional en materia energética.

El ordenamiento aprobado ayer también sustituye la fecha prevista para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes para la integración de la Asamblea Constituyente no figuren en el registro de miembros de partidos políticos, a fin de que el corte del registro se realice en marzo de 2016, en lugar del mes de febrero de ese año.

Los ordenamientos jurídicos, contenidos en 54 artículos de la Constitución Política, se modificarán de este modo:
Todas las notas NACIONAL
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex