Nacional

DF será autónomo
y con Constitución

Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó los tres cambios realizados por la Cámara de Diputados a la reforma política del Distrito Federal. 
Rivelino Rueda
15 diciembre 2015 18:29 Última actualización 16 diciembre 2015 5:0
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

El ordenamiento fue turnado a los 31 congresos estatales para su votación. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República solventó las tres modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y aprobó por mayoría (74 votos a favor, 20 en contra y una abstención) los cambios a la reforma política del Distrito Federal, la cual se turnó a los 31 congresos estatales para su discusión y votación.

En un debate de cuatro horas, el ordenamiento fue avalado con los votos de las bancadas del PRI y PVEM; los sufragios divididos de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, así como con el voto en contra de los senadores del Partido del Trabajo.

Las modificaciones avaladas establecen que de los 100 integrantes que tendrá la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México –que redactará la Constitución local–, 60 serán electos y podrán ser independientes o propuestos por los partidos.

Además, se contempla que los constituyentes se elegirán según el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

De los 40 constituyentes restantes, 14 serán electos en la Cámara de Diputados, 14 en el Senado de la República, seis serán designados por el Ejecutivo federal (Enrique Peña Nieto) y otros seis por el jefe de Gobierno capitalino (Miguel Ángel Mancera).

Los senadores que votaron en contra de esta reforma fueron un grupo de 13 senadores de Acción Nacional, entre los que destacaron Javier Lozano Alarcón, Luisa María Calderón, Francisco Búrquez, José María Martínez y Víctor Hermosillo, así como los exgobernadores de Baja California y Guanajuato, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

Los senadores del PRD, hoy militantes de Morena, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio, también sufragaron en contra del proyecto de ley al argumentar que la integración de la Asamblea Constituyente no responderá a la presencia política real de cada partido político en la capital del país.

LOS TIEMPOS

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, del PRI, detalló que otro de los cambios fue el de sustituir la fecha prevista para que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida la convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Destacó que en lugar de que esa emisión se dé para la primera semana del mes de diciembre del 2015, “se expedirá a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto por el que se modifiquen las normas constitucionales”.

Por ello, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, emplazó a las legislaturas locales a darle a este ordenamiento la misma celeridad que se le dio a la reforma constitucional en materia energética.

El ordenamiento aprobado ayer también sustituye la fecha prevista para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes para la integración de la Asamblea Constituyente no figuren en el registro de miembros de partidos políticos, a fin de que el corte del registro se realice en marzo de 2016, en lugar del mes de febrero de ese año.

Los ordenamientos jurídicos, contenidos en 54 artículos de la Constitución Política, se modificarán de este modo:
Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI