Nacional

Reforma fiscal, con costos políticos, pero se actuó con responsabilidad: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que en menos de tres años, las reformas muestran resultados tangibles. 
Víctor Chávez
28 junio 2015 12:53 Última actualización 28 junio 2015 13:20
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pospondrán el tema el tiempo que sea necesario. (Eladio Ortiz)

Manlio Fabio Beltrones aseguró que  la reforma educativa "es la reforma más trascendente". (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la aplicación de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión ya genera beneficios tangibles para la gente y se transforma positivamente el país con avances en la reforma educativa, el sistema de transparencia, derechos ciudadanos, el crecimiento económico y desarrollo social, entre otros, consideró Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

En un balance que presentó este domingo, el legislador priista sostuvo que la reforma educativa “avanza con vigor y el mejor ejemplo es el reciente proceso de evaluación magisterial, mismo que se efectuó en su primera fase, tal como lo programó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y cubrió a 83.4 por ciento de los maestros convocados a participar”.

“Eso muestra la firme determinación del Estado de elevar la calidad de la educación, pues es la reforma más trascendente que se instrumenta para la transformación del país”, dijo.


Expuso que “la economía también muestra avances como producto de las reformas energética, laboral, de telecomunicaciones, financiera y fiscal, no obstante el complejo panorama internacional”.

Planteó que la reforma fiscal “implicó costos políticos para el gobierno federal, pero ahora se ve que éste actuó con responsabilidad, pues logró que México tuviera una menor dependencia del ingreso petrolero, mientras que el padrón de contribuyentes ha crecido 25 por ciento en esta administración, lo que significa que más de 9.5 millones de mexicanos están aportando al fisco como nuevos contribuyentes.

Se refirió también a la reciente instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual “concreta un aspecto sustantivo de la reforma constitucional en la materia y avanza en la construcción de gobiernos abiertos y sin secretos para los ciudadanos”.

“Ese sistema, junto con el de combate de la corrupción, responde a sentidas demandas de la sociedad y se da en un marco de ampliación de los derechos civiles, dentro de un sistema judicial más eficiente y ágil en la impartición de justicia”, subrayó.

En materia de telecomunicaciones, “es un hecho palpable la disminución de 13 por ciento de las tarifas de servicio telefónico y que existen más de 65 mil sitios públicos que cuentan con acceso gratuito a Internet, en su mayor parte en centros escolares, oficinas públicas y centros comunitarios, además de la cuantiosa inversión extranjera en telefonía recién anunciada, la cual consolidará la competencia en este sector estratégico”, dijo.

En un comunicado planteó que “la reforma financiera ha permitido incrementar el financiamiento al sector privado y el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades embargan 10 propiedades de César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo