Nacional

Reforma energética repercutirá en derechos humanos, alertan ONGs

En el conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética, los especialistas coincidieron en que la reforma, anunciada como "transformadora", en el discurso, las autoridades aseguran sólo beneficios para el territorio y sus habitantes.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:36 Última actualización 10 marzo 2015 14:43
  [La reforma atraerá inversiones de entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales, estima la CEESP. / Bloomberg] 

[La reforma atraerá inversiones de entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales, estima la CEESP. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma energética en México tendrá serias repercusiones en los derechos humanos de la población, un tema que hoy ya vive una profunda crisis, alertaron diversos organismos de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos, además de empresas.

Señalaron que la implementación de la reforma aprobada por el Senado en diciembre del 2013 no sólo pondrá fin al alza en los precios de la gasolina y dará pie a la disminución en las tarifas de luz en los hogares y empresas, "pues puede también llegar a generar daños irreparables" en la vida de muchas personas así como en los ecosistemas del país.

Phil Bloomer experto del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos explicó que México tiene muchos desafíos, los cuales se ven afectados por la gran iniquidad de riqueza y poder que existe.

Ante ello, dijo la puesta en marcha de la reforma energética tiene que ser analizada y bien estudiada para no permitir que solamente favorezca a unos cuantos, y que las empresas que inviertan en proyectos "sustentables" no pasen por encima de la población como ya se ha visto en diversos casos.

Al participar en el conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética, los especialistas coincidieron a la decir que la reforma ha sido anunciada como "transformadora", y que el discurso de las autoridades asegura sólo beneficios para el territorio y sus habitantes, sin embargo, advirtieron existe la posibilidad de que se presente afectaciones graves en la vida de los pueblos, particularmente de los indígenas y los campesinos quienes son los dueños o habitan el territorio donde las grandes empresas llegan montar sus proyectos.

"Se tiene un panorama de por sí sombrío en la violación de derechos humanos y la mencionada reforma podría atentar una vez mas contra ellos y contra los derechos a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado", recalcó Juan Antonio López de ProDESC, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Frente a este contexto, los participantes del conversatorio, aseguraron que preocupa la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos vinculados al proceso de la defensa de la tierra y los recursos naturales, pues quienes están al frente de las demandas suelen ser víctimas se graves amenazas, criminalización y restricción para ejercer su derecho a la libre expresión y a protestar en forma pacífica.

Entre las alternativas que hoy se tienen para hacer frente a esta realidad, Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh mencionó que se puede adoptar practicas que han funcionado ya en otras naciones, asimismo se pueden explorar los mecanismos internacionales de acción y pensar en la defensa jurídica y la posibilidad de acudir a tribunales empleando las herramientas y marco jurídico que se tiene en derechos humanos entre otras acciones, pero la "mejor alternativa y herramienta es la organización de los pueblos, ello es fundamental, porque allí es donde las comunidades defienden el tejido comunitario social.

Ninguna reforma legal puede habilitar la imposición de proyectos, y ningún actor estatal podrá romper ese control territorial; la conjunción de estrategias preventivas, de acceso a la información y la organización comunitaria es la alternativa para hacer frente a esta avanzada".

Todas las notas NACIONAL
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses