Nacional

Reforma energética repercutirá en derechos humanos, alertan ONGs

En el conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética, los especialistas coincidieron en que la reforma, anunciada como "transformadora", en el discurso, las autoridades aseguran sólo beneficios para el territorio y sus habitantes.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:36 Última actualización 10 marzo 2015 14:43
  [La reforma atraerá inversiones de entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales, estima la CEESP. / Bloomberg] 

[La reforma atraerá inversiones de entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales, estima la CEESP. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma energética en México tendrá serias repercusiones en los derechos humanos de la población, un tema que hoy ya vive una profunda crisis, alertaron diversos organismos de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos, además de empresas.

Señalaron que la implementación de la reforma aprobada por el Senado en diciembre del 2013 no sólo pondrá fin al alza en los precios de la gasolina y dará pie a la disminución en las tarifas de luz en los hogares y empresas, "pues puede también llegar a generar daños irreparables" en la vida de muchas personas así como en los ecosistemas del país.

Phil Bloomer experto del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos explicó que México tiene muchos desafíos, los cuales se ven afectados por la gran iniquidad de riqueza y poder que existe.

Ante ello, dijo la puesta en marcha de la reforma energética tiene que ser analizada y bien estudiada para no permitir que solamente favorezca a unos cuantos, y que las empresas que inviertan en proyectos "sustentables" no pasen por encima de la población como ya se ha visto en diversos casos.

Al participar en el conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética, los especialistas coincidieron a la decir que la reforma ha sido anunciada como "transformadora", y que el discurso de las autoridades asegura sólo beneficios para el territorio y sus habitantes, sin embargo, advirtieron existe la posibilidad de que se presente afectaciones graves en la vida de los pueblos, particularmente de los indígenas y los campesinos quienes son los dueños o habitan el territorio donde las grandes empresas llegan montar sus proyectos.

"Se tiene un panorama de por sí sombrío en la violación de derechos humanos y la mencionada reforma podría atentar una vez mas contra ellos y contra los derechos a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado", recalcó Juan Antonio López de ProDESC, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Frente a este contexto, los participantes del conversatorio, aseguraron que preocupa la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos vinculados al proceso de la defensa de la tierra y los recursos naturales, pues quienes están al frente de las demandas suelen ser víctimas se graves amenazas, criminalización y restricción para ejercer su derecho a la libre expresión y a protestar en forma pacífica.

Entre las alternativas que hoy se tienen para hacer frente a esta realidad, Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh mencionó que se puede adoptar practicas que han funcionado ya en otras naciones, asimismo se pueden explorar los mecanismos internacionales de acción y pensar en la defensa jurídica y la posibilidad de acudir a tribunales empleando las herramientas y marco jurídico que se tiene en derechos humanos entre otras acciones, pero la "mejor alternativa y herramienta es la organización de los pueblos, ello es fundamental, porque allí es donde las comunidades defienden el tejido comunitario social.

Ninguna reforma legal puede habilitar la imposición de proyectos, y ningún actor estatal podrá romper ese control territorial; la conjunción de estrategias preventivas, de acceso a la información y la organización comunitaria es la alternativa para hacer frente a esta avanzada".

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE