Nacional

Reforma energética repercutirá en derechos humanos, alertan ONGs

En el conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética, los especialistas coincidieron en que la reforma, anunciada como "transformadora", en el discurso, las autoridades aseguran sólo beneficios para el territorio y sus habitantes.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:36 Última actualización 10 marzo 2015 14:43
  [La reforma atraerá inversiones de entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales, estima la CEESP. / Bloomberg] 

[La reforma atraerá inversiones de entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares anuales, estima la CEESP. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma energética en México tendrá serias repercusiones en los derechos humanos de la población, un tema que hoy ya vive una profunda crisis, alertaron diversos organismos de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos, además de empresas.

Señalaron que la implementación de la reforma aprobada por el Senado en diciembre del 2013 no sólo pondrá fin al alza en los precios de la gasolina y dará pie a la disminución en las tarifas de luz en los hogares y empresas, "pues puede también llegar a generar daños irreparables" en la vida de muchas personas así como en los ecosistemas del país.

Phil Bloomer experto del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos explicó que México tiene muchos desafíos, los cuales se ven afectados por la gran iniquidad de riqueza y poder que existe.

Ante ello, dijo la puesta en marcha de la reforma energética tiene que ser analizada y bien estudiada para no permitir que solamente favorezca a unos cuantos, y que las empresas que inviertan en proyectos "sustentables" no pasen por encima de la población como ya se ha visto en diversos casos.

Al participar en el conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética, los especialistas coincidieron a la decir que la reforma ha sido anunciada como "transformadora", y que el discurso de las autoridades asegura sólo beneficios para el territorio y sus habitantes, sin embargo, advirtieron existe la posibilidad de que se presente afectaciones graves en la vida de los pueblos, particularmente de los indígenas y los campesinos quienes son los dueños o habitan el territorio donde las grandes empresas llegan montar sus proyectos.

"Se tiene un panorama de por sí sombrío en la violación de derechos humanos y la mencionada reforma podría atentar una vez mas contra ellos y contra los derechos a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado", recalcó Juan Antonio López de ProDESC, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Frente a este contexto, los participantes del conversatorio, aseguraron que preocupa la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos vinculados al proceso de la defensa de la tierra y los recursos naturales, pues quienes están al frente de las demandas suelen ser víctimas se graves amenazas, criminalización y restricción para ejercer su derecho a la libre expresión y a protestar en forma pacífica.

Entre las alternativas que hoy se tienen para hacer frente a esta realidad, Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh mencionó que se puede adoptar practicas que han funcionado ya en otras naciones, asimismo se pueden explorar los mecanismos internacionales de acción y pensar en la defensa jurídica y la posibilidad de acudir a tribunales empleando las herramientas y marco jurídico que se tiene en derechos humanos entre otras acciones, pero la "mejor alternativa y herramienta es la organización de los pueblos, ello es fundamental, porque allí es donde las comunidades defienden el tejido comunitario social.

Ninguna reforma legal puede habilitar la imposición de proyectos, y ningún actor estatal podrá romper ese control territorial; la conjunción de estrategias preventivas, de acceso a la información y la organización comunitaria es la alternativa para hacer frente a esta avanzada".

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob