Nacional

Reforma Energética hace más competitiva a CFE: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la Reforma Energética la Comisión Federal de Electricidad, CFE, tiene las herramientas para competir con grandes empresas a nivel mundial. 
Jafet Tirado
03 marzo 2016 18:8 Última actualización 03 marzo 2016 18:8
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la Reforma Energética, ahora las Empresas Productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad, CFE, tiene las herramientas para competir con grandes empresas a nivel mundial y beneficiar a los mexicanos con servicios más baratos.

Al inaugurar la Central Eólica Sureste 1, Fase 2, En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el Ejecutivo Federal destacó que la Comisión ha puesto en marcha 85 grandes obras de infraestructura en 30 entidades del país, que representan inversiones por 26 mil millones de dólares.

Con ellas se creará “energía limpia, renovable, no contaminante, y amigable con el medio ambiente”, dijo.

Acompañado del gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo y los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que la Reforma tiene por objetivo detonar proyectos que impacten positivamente en la economía familiar e impulse la industrialización de la nación.

“Y por eso, estamos hoy, aquí, en Oaxaca. Para dejar, ante los mexicanos, la evidencia de las bondades y de los beneficios que está teniendo la Reforma Energética. Porque tiene este propósito central: detonar desarrollo, impulsar la modernización de nuestro país, apoyar la economía de las familias mexicanas y, al final de cuentas, ser un país productor de energía, moderno, a la altura de los grandes países desarrollados del mundo”, advirtió el presidente.

Además, indicó que a dos años de su implementación, los beneficios en la reducción de tarifas eléctricas son notables, como la de 39.4 por ciento en el sector industrial; 23.5 por ciento en el comercial; 8.7 en el rubro doméstico y 4 por ciento en los hogares de bajo consumo.

Recordó que para el segundo trimestre de este año la CFE lanzará una licitación para llevar a cabo un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, que demandará una inversión privada de más de mil 200 millones de dólares.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de la implementación de la Reforma Energética, la CFE también ha reducido de forma significativa el uso de combustóleo o de diésel para generar energía eléctrica.

Y subrayo que a la fecha la reducción del uso de combustóleo y de diésel por parte de la CFE ha sido de 48 por ciento, respecto del que usaba cuando empezó esta Administración. El objetivo es que para el año 2018 esta sea de 90 por ciento.

“La Reforma Energética abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones del sector privado estén orientadas a detonar proyectos generadores de energía eléctrica, no sólo a través de la eólica, lo mismo captando la energía solar, la geotermia, la hidráulica, son actividades y son oportunidades que hoy se presentan para el sector privado”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña