Nacional

Reforma energética detonará crecimiento y empleo: Beltrones

El líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la implementación de la reforma energética a México llegarán inversiones por más de 62 mil millones de dólares, así como la generación de 212 mil empleos entre este año y el 2018.
Víctor Chávez
12 marzo 2015 18:49 Última actualización 12 marzo 2015 18:54
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de la reforma energética traerá a México inversiones por 62 mil 500 millones de dólares y se crearán al menos 212 mil empleos directos e indirectos entre 2015 y 2018, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Indicó que dichas previsiones fueron elaboradas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

“Nos han confirmado que, tal como se previó, la reforma energética que aprobamos en el Congreso, está atrayendo el interés de los inversionistas y deberá generar empleos para nuestra gente, además de traer beneficios directos a los consumidores, que somos prácticamente todos los mexicanos”, dijo.

En declaraciones a la radio señaló que la baja en las tarifas de electricidad producida por la modernización de la red de transmisión y distribución, y la sustitución del combustóleo por gas natural en las plantas eléctricas, se empiezan a reflejar en los recibos de luz de las familias.

“Los datos lo confirman: en el sector industrial, las tarifas han disminuido entre 18 y 26 por ciento; en el sector comercial, la rebaja ha sido de entre 7.5 y 16 por ciento; para el sector doméstico de alto consumo los precios se han reducido 7.5 por ciento”, expuso.

Beltrones Rivera agregó que mientras que en el sector doméstico de bajo consumo, es decir, en los hogares, el precio de la luz, subía cada año cuatro por ciento, ha comenzado a bajar, por ahora, dos por ciento.

Asimismo, el Fondo del Servicio Universal Eléctrico realizará inversiones para beneficiar a dos por ciento de los mexicanos que carecen del servicio eléctrico en comunidades remotas del medio rural.

También están a disposición de los estudiantes, de nivel técnico, medio, superior y de posgrado, que tengan interés en las ramas de conocimiento del sector energético, 60 mil becas y apoyos, informó.

El coordinador parlamentario comentó también que los órganos reguladores que se constituyeron a partir de la reforma energética están ya en operación, así como el desarrollo de energías renovables con proyectos eólicos, solares y geotérmicos, entre otras muchas acciones que nos permiten esperar un mayor crecimiento regional y empleos de calidad.

Lo cual confirma que la reforma constitucional en materia energética beneficia de manera concreta los bolsillos de los mexicanos y la competitividad del sector productivo, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob