Nacional

Reforma energética detonará crecimiento y empleo: Beltrones

El líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la implementación de la reforma energética a México llegarán inversiones por más de 62 mil millones de dólares, así como la generación de 212 mil empleos entre este año y el 2018.
Víctor Chávez
12 marzo 2015 18:49 Última actualización 12 marzo 2015 18:54
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de la reforma energética traerá a México inversiones por 62 mil 500 millones de dólares y se crearán al menos 212 mil empleos directos e indirectos entre 2015 y 2018, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Indicó que dichas previsiones fueron elaboradas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

“Nos han confirmado que, tal como se previó, la reforma energética que aprobamos en el Congreso, está atrayendo el interés de los inversionistas y deberá generar empleos para nuestra gente, además de traer beneficios directos a los consumidores, que somos prácticamente todos los mexicanos”, dijo.

En declaraciones a la radio señaló que la baja en las tarifas de electricidad producida por la modernización de la red de transmisión y distribución, y la sustitución del combustóleo por gas natural en las plantas eléctricas, se empiezan a reflejar en los recibos de luz de las familias.

“Los datos lo confirman: en el sector industrial, las tarifas han disminuido entre 18 y 26 por ciento; en el sector comercial, la rebaja ha sido de entre 7.5 y 16 por ciento; para el sector doméstico de alto consumo los precios se han reducido 7.5 por ciento”, expuso.

Beltrones Rivera agregó que mientras que en el sector doméstico de bajo consumo, es decir, en los hogares, el precio de la luz, subía cada año cuatro por ciento, ha comenzado a bajar, por ahora, dos por ciento.

Asimismo, el Fondo del Servicio Universal Eléctrico realizará inversiones para beneficiar a dos por ciento de los mexicanos que carecen del servicio eléctrico en comunidades remotas del medio rural.

También están a disposición de los estudiantes, de nivel técnico, medio, superior y de posgrado, que tengan interés en las ramas de conocimiento del sector energético, 60 mil becas y apoyos, informó.

El coordinador parlamentario comentó también que los órganos reguladores que se constituyeron a partir de la reforma energética están ya en operación, así como el desarrollo de energías renovables con proyectos eólicos, solares y geotérmicos, entre otras muchas acciones que nos permiten esperar un mayor crecimiento regional y empleos de calidad.

Lo cual confirma que la reforma constitucional en materia energética beneficia de manera concreta los bolsillos de los mexicanos y la competitividad del sector productivo, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Mancera pide no politizar ley para reconstrucción de la CDMX
Estoy preparada para estar en la boleta con quien me pongan: Zavala
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud