Nacional

Reforma electoral debe ser resultado de consensos: Córdova

El consejero presidente del INE consideró que entre los ajustes que pudieran darse a la reforma electoral está la reducción de los spots de los partidos políticos, a fin de propiciar un debate político con “mayor sustancia” de cara a la ciudadanía.
Notimex
25 noviembre 2015 13:16 Última actualización 25 noviembre 2015 13:25
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las reformas político-electorales deben ser producto de grandes consensos y no de coyunturas, en aras de fortalecer el sistema democrático nacional, aseveró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al término del XVII Concurso Interamericano de Elecciones y Democracia: de los antiguos a los nuevos desafíos de América Latina, sobre el modelo de comunicación política que introdujo la reforma electoral 2007, planteó que si bien éste ha funcionado, es perfectible.

Consideró que cualquier ajuste a ese modelo debe ser resultado de grandes consensos y corresponde a los partidos efectuar los que considere pertinentes y a la autoridad electoral aplicarlos.

Córdova Vianello expuso que aun cuando el país cuenta con las reglas electorales necesarias para enfrentar futuras contiendas, el INE estará atento a las discusiones que se generen en tal sentido.

A pregunta expresa destacó que “los cambios en los procesos electorales tienen que verse como el ajuste de las condiciones para fortalecer los sistemas democráticos y no necesariamente como cambios que estén mirados a objetivos de mera coyuntura”.

Precisó que la reforma electoral 2014 “pasó la primera prueba del ácido” durante los comicios del 7 de junio, aunque consideró que se deben reforzar algunas áreas de oportunidad.

El titular del INE enfatizó que las reglas del juego electoral son aquellas que por definición requieren de los mayores consensos.

“Hay definiciones que se toman por mayorías pero dado que se trata de las condiciones con las que todos van a participar en los procesos electorales, es decir en los espacios en los que se disputara el acceso al poder político, siempre es conveniente que las mismas se generen como resultado de grandes consensos políticos”, explicó.

Entre los ajustes que pudieran darse a la reforma electoral, Lorenzo Córdova mencionó la reducción de los spots de los partidos políticos, a fin de propiciar un debate político con “mayor sustancia” de cara a la ciudadanía.

Se trata, dijo, de “reducir la apuesta por la espotización, por el uso del spot como único mecanismo para utilizar los tiempos del Estado hoy vigente”.

Respecto a la discusión sobre una segunda vuelta electoral consideró que debe ser resultado de una discusión serena, dado que significaría una transformación radical al sistema electoral con consecuencias 
técnicas y operativas.

“Es una discusión que debe darse de manera amplia y objetiva. El cambio de un sistema de vuelta única como el que tenemos hoy en día a un sistema de doble vuelta implica una transformación radical que tiene varias consecuencias técnicas”, explicó.

El presidente del INE comentó que el debate podría centrarse en si el problema que enfrenta el país se deriva de la legitimidad o no de las autoridades que resultan electas, sin dejar de lado las eventuales consecuencias técnicas y operativas que esas modificaciones traerían.

Entre ellas, el tiempo que deberá mediar entre la primera y segunda vuelta electoral, la impresión de las papeletas con los estándares de seguridad, la distribución de las mismas en todo el país, el tiempo de campañas, el uso de los tiempos en radio y televisión, así como las eventuales implicaciones financieras.

Todas las notas NACIONAL
"Estamos listos para sortear el embate de huracanes": Peña Nieto
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex