Nacional

Reforma electoral debe ser resultado de consensos: Córdova

El consejero presidente del INE consideró que entre los ajustes que pudieran darse a la reforma electoral está la reducción de los spots de los partidos políticos, a fin de propiciar un debate político con “mayor sustancia” de cara a la ciudadanía.
Notimex
25 noviembre 2015 13:16 Última actualización 25 noviembre 2015 13:25
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las reformas político-electorales deben ser producto de grandes consensos y no de coyunturas, en aras de fortalecer el sistema democrático nacional, aseveró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al término del XVII Concurso Interamericano de Elecciones y Democracia: de los antiguos a los nuevos desafíos de América Latina, sobre el modelo de comunicación política que introdujo la reforma electoral 2007, planteó que si bien éste ha funcionado, es perfectible.

Consideró que cualquier ajuste a ese modelo debe ser resultado de grandes consensos y corresponde a los partidos efectuar los que considere pertinentes y a la autoridad electoral aplicarlos.

Córdova Vianello expuso que aun cuando el país cuenta con las reglas electorales necesarias para enfrentar futuras contiendas, el INE estará atento a las discusiones que se generen en tal sentido.

A pregunta expresa destacó que “los cambios en los procesos electorales tienen que verse como el ajuste de las condiciones para fortalecer los sistemas democráticos y no necesariamente como cambios que estén mirados a objetivos de mera coyuntura”.

Precisó que la reforma electoral 2014 “pasó la primera prueba del ácido” durante los comicios del 7 de junio, aunque consideró que se deben reforzar algunas áreas de oportunidad.

El titular del INE enfatizó que las reglas del juego electoral son aquellas que por definición requieren de los mayores consensos.

“Hay definiciones que se toman por mayorías pero dado que se trata de las condiciones con las que todos van a participar en los procesos electorales, es decir en los espacios en los que se disputara el acceso al poder político, siempre es conveniente que las mismas se generen como resultado de grandes consensos políticos”, explicó.

Entre los ajustes que pudieran darse a la reforma electoral, Lorenzo Córdova mencionó la reducción de los spots de los partidos políticos, a fin de propiciar un debate político con “mayor sustancia” de cara a la ciudadanía.

Se trata, dijo, de “reducir la apuesta por la espotización, por el uso del spot como único mecanismo para utilizar los tiempos del Estado hoy vigente”.

Respecto a la discusión sobre una segunda vuelta electoral consideró que debe ser resultado de una discusión serena, dado que significaría una transformación radical al sistema electoral con consecuencias 
técnicas y operativas.

“Es una discusión que debe darse de manera amplia y objetiva. El cambio de un sistema de vuelta única como el que tenemos hoy en día a un sistema de doble vuelta implica una transformación radical que tiene varias consecuencias técnicas”, explicó.

El presidente del INE comentó que el debate podría centrarse en si el problema que enfrenta el país se deriva de la legitimidad o no de las autoridades que resultan electas, sin dejar de lado las eventuales consecuencias técnicas y operativas que esas modificaciones traerían.

Entre ellas, el tiempo que deberá mediar entre la primera y segunda vuelta electoral, la impresión de las papeletas con los estándares de seguridad, la distribución de las mismas en todo el país, el tiempo de campañas, el uso de los tiempos en radio y televisión, así como las eventuales implicaciones financieras.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp